Introducción a la Ergonomía

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía es un campo de conocimientos que trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y a las necesidades de las personas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y usuarios de dichos productos y entornos de trabajo.

Un aspecto muy importante de la Ergonomía es que está centrada en las personas. Esto quiere decir que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos, por lo que, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses, deben prevalecer siempre los de las personas. Por ello, la Ergonomía estudia las reacciones, capacidades y habilidades de los trabajadores, de manera que se pueda diseñar su entorno y elementos de trabajo ajustados a estas capacidades y se consigan unas condiciones óptimas de confort y de eficacia productiva.

Principales factores de riesgo ergonómico en el puesto de trabajo

Cuando se estudian los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico, pueden encontrarse problemas derivados de:

  • La carga física de la actividad realizada: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.
  • El diseño del puesto de trabajo (altura del plano de trabajo, espacio disponible, etc.) y de los elementos utilizados para realizar las tareas (herramientas, máquinas, vehículos, etc.).
  • Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: ruido, vibraciones, temperatura, humedad, iluminación, etc.
  • Los aspectos psicosociales y organizacionales del trabajo: ritmo de trabajo, descansos, presión de tiempos, participación en la toma de decisiones, relaciones entre compañeros y con los superiores, etc.

Ámbitos de intervención para resolver problemas ergonómicos

La Ergonomía puede proponer diferentes soluciones para reducir o eliminar los efectos perjudiciales de estos riesgos sobre el trabajador. Muchas de estas soluciones son sencillas y de fácil aplicación (por ejemplo, cambiar la ubicación de materiales, usar herramientas más adecuadas o realizar pausas periódicas); otras pueden ser más complejas (por ejemplo, diseñar una nueva máquina o cambiar la organización del trabajo). Por ello, resulta particularmente importante considerar los criterios ergonómicos desde las etapas iniciales de diseño de máquinas, herramientas y entornos de trabajo.


Diseño ergonómico de un equipo de trabajo para facilitar los alcances

 


Diseño ergonómico de un vehículo para mejorar la postura del trabajador

En cualquier caso, la Ergonomía puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y, como consecuencia, el estado de salud de los trabajadores: las mejoras ergonómicas reducen las demandas físicas del trabajo, dando como resultado menos lesiones o dolencias relacionadas con el trabajo lo que, a su vez, se traduce en un incremento de la eficiencia y la productividad.

Es muy importante que el trabajador sea capaz de reconocer los riesgos ergonómicos existentes en su puesto de trabajo para poder llevar a cabo acciones para prevenirlos.

En esta web se mostrarán muchos de esos riesgos y algunas soluciones que pueden evitarlos.

RESUMEN

  • La Ergonomía trata de ajustar las condiciones de trabajo a las características del trabajador.
  • Su forma de actuar consiste en identificar los riesgos ocasionados por las condiciones de trabajo y buscar soluciones para eliminarlos.
  • Para identificar los riesgos ergonómicos, se analizan las tareas de cada puesto de trabajo, las herramientas que se utilizan y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.
  • La mejora en las condiciones ergonómicas de trabajo hace que se reduzcan las lesiones, mejore la salud y aumente la eficiencia y la productividad.

Material extra de Introducción a la Ergonomía:

Cartel. Factores que influyen en la carga física del trabajo en construcción.