Lesiones musculoesqueléticas

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo son muy frecuentes en el sector de la construcción. Son lesiones que afectan a los músculos, tendones, huesos, ligamentos, huesos, discos intervertebrales y nervios.

Las principales zonas corporales afectadas son: espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también afectan a los miembros inferiores pero con menor frecuencia.

La mayor parte de las lesiones de origen laboral no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos. La especialización de muchas de las tareas que se realizan en el sector de la construcción ha originado:

  • Incrementos en el ritmo de trabajo.
  • Concentración de fuerzas en las manos, muñecas y hombros.
  • Posturas forzadas y mantenidas causantes de esfuerzos estáticos en diversos músculos.

Estos factores son los causantes de numerosos problemas en brazos, cuello y hombros. Por otra parte, el manejo de cargas pesadas y en condiciones inadecuadas es uno de los principales causantes de lesiones en la espalda.

Las posturas, fuerzas o cargas inadecuadas pueden deberse tanto a las condiciones del puesto de trabajo y a las características de la tarea (ritmo, organización, etc.), como a las condiciones de salud personales, los hábitos de trabajo u otros factores personales.

Estas lesiones son generalmente de aparición lenta y de carácter, en apariencia, inofensivo, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.

En una primera etapa se manifiesta dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de éste; no se reduce el rendimiento en el trabajo, puede durar semanas e incluso meses, y es una etapa reversible.

En fases posteriores los síntomas aparecen al empezar el trabajo y continúan por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo repetitivo. Llega a aparecer dolor incluso con movimientos no repetitivos y se hace difícil realizar tareas, incluso las más triviales. Si los problemas se detectan en la primera etapa, pueden solucionarse, generalmente, mediante medidas ergonómicas; en etapas más avanzadas, se hace necesaria la atención médica.

Para evitar las lesiones musculoesqueléticas (o al menos reducir su incidencia) es necesario conocer sus causas y modificarlas. Las modificaciones pueden incidir en distintos aspectos como, por ejemplo:

  • Diseñar mejor el espacio de trabajo.
  • Mejorar la organización de las tareas.
  • Cambiar determinados hábitos de trabajo.

RESUMEN

  • Los músculos trabajan moviendo partes del cuerpo (actividad dinámica) o manteniendo la postura de partes del cuerpo (actividad estática). La actividad muscular estática es mucho más agotadora que la dinámica.
  • Para evitar el agotamiento muscular es importante realizar pequeñas pausas frecuentemente.
  • La columna vertebral está formada por huesos separados por discos flexibles.
  • La manipulación de objetos pesados puede ocasionar dolor de espalda, especialmente cuando se realiza de manera repetitiva y en una postura forzada.
  • La mayoría de las lesiones musculoesqueléticas no se manifiestan de repente, sino que son consecuencia de exposiciones prolongadas a fuerzas, posturas y repetitividad, además de un descanso insuficiente.
  • Un buen diseño del puesto de trabajo y unos hábitos adecuados del trabajador pueden reducir la incidencia y gravedad de las lesiones musculoesqueléticas

Material extra de Lesiones musculoesqueléticas:

Ficha lesiones. Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de las principales lesiones derivadas de la falta de ergonomía en los puestos de trabajo del sector de la construcción.

Ficha lesiones. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales lesiones derivadas de la falta de ergonomía en los puestos de trabajo del sector de la construcción.

Cartel. Trastornos musculoesqueléticos. Conoce su evolución y reacciona a tiempo.