Colocación de bionda

Descripción del puesto

Dentro de las tareas de señalización vial y balizamiento, se encuentra la tarea de colocación de biondas o barreras metálicas de doble onda.

La función de este elemento, que se instala tanto en los márgenes como en las medianas, es proporcionar un cierto nivel de contención a vehículos fuera de control, evitando las caídas por barrancos o pendientes, la invasión de otras vías o el choque con obstáculos. Además, estos sistemas de contención proporcionan seguridad a los viandantes que circulan fuera de la vía.


Bionda

Principales tareas

Las tareas de colocación de bionda en carretera pueden variar en función de la tipología de la misma así como de las condiciones del terreno, el tipo de vía, las condiciones climáticas, etc. En general, la colocación de bionda incluye las siguientes tareas:

    • Señalización de la obra.
    • Aprovisionamiento de materiales (vallas, postes, separadores, tornillos, arandelas y tuercas, captafaros), equipos (hincadora, soldadora, etc.) y herramientas (llaves, martillo, etc.).

 
Materiales y herramientas

    • Distribución de los elementos y replanteo para la ubicación de los postes.
    • Posicionamiento de las biondas o barreras en su ubicación.
    • Marcado e hincado de los postes.
    • Corte del poste (si procede).
    • Fijación del amortiguador (si procede).
    • Colocación y ajuste de la barrera o valla en el poste.
    • Atornillado y prefijación de la barrera o valla al poste.
    • Colocación del captafaros (en postes alternos).
    • Nivelación del tramo y apriete final.
    • Retirada de la señalización.

En lo que respecta a la reparación, el orden de las tareas sería el mismo pero con una fase previa de retirada de los elementos dañados o viejos.

 
Sección de la barrera

Esta tarea es llevada a cabo por un equipo o cuadrilla generalmente formado por 3 trabajadores, siendo de 4 trabajadores cuando hay que cortar un carril.

La barrera, también llamada bionda, está compuesta básicamente por tres elementos: la bionda o valla, el poste y el separador.

  • Bionda. También conocida como valla, es el elemento que entra en contacto con el vehículo, absorbiendo mediante deformación plástica parte de su energía cinética, y reconduciéndolo a la circulación de una forma suave. Se trata de perfiles metálicos de doble onda.
  • Poste. Es el elemento de soporte e inserción en el terreno. Para su fabricación se emplean perfiles metálicos con diferentes formas (tubular, tipo C o CPN, etc.). En carreteras convencionales que tienen doble sentido de circulación de vehículos, los postes tienen que ser tubulares. En cambio, en autovías y autopistas pueden ser tipo CPN. Los perfiles IPN están expresamente desautorizados, incluso en reposiciones.
  • Amortiguador. También conocido como separador, es el elemento de unión entre el poste y la valla. Su misión es impedir que los vehículos alcancen el poste manteniendo, además, constante, durante el impacto, la altura de la valla. No todas las biondas tienen este elemento.

Además de estos tres componentes principales se encuentran los elementos de fijación (tornillos y tuercas), los captafaros y en algunos casos, se recubre el poste que queda a la vista bajo la valla con un elemento de protección para motoristas.

Valla

Separador/amortiguador

Poste

 

                               Piezas que componen la barrera simple con separador

Además, existen otras tipologías de barreras metálicas simple como son la valla simple sin separador, la valla doble, las vallas superpuestas y las vallas dobles superpuestas, así como barreras metálicas dobles.


Tipologías de barrera metálica simple

Las tareas de colocación y reparación de biondas se engloban dentro de las tareas de conservación y explotación de carreteras (COEX).

Riesgos ergonómicos

Aplicación de fuerzas intensas con brazos y manos.

Se realizan esfuerzos con brazos y manos durante:

    • El posicionamiento de la valla, o barrera, respecto al poste.

 
Fuerza con los brazos y las manos

    • El apriete de los tornillos y tuercas que unen la pieza al poste.

 
Biondas: fuerza con los brazos y manos

    • En los ajustes con maza tras el hincado de postes.

  
Ajuste del poste con maza

Manejo manual de cargas

En tareas como:

    • Levantamiento y transporte de las vallas. Esta tarea es llevada a cabo entre dos operarios. El peso de estas piezas ronda los 40 kilos.

 
Manipulación manual de piezas

    • El arrastre de las vallas o barreras hasta la ubicación donde se van a montar. Estas piezas en algunos casos son arrastradas con la ayuda de un gancho que se fabrican los propios trabajadores a partir de una varilla.

 
Arrastre manual de piezas

    • La elevación y sujeción de la valla mientras ésta es ajustada al poste.

 
Elevación y sujeción de la valla

    • Abastecimiento de postes. Los postes son transportados por un solo operario, siendo su peso bastante inferior al de las vallas.


Elevación y transporte de postes

    • Abastecimiento de piezas y herramientas con carretilla.

 
Elevación y sujeción de la valla

Posturas forzadas

Son muy frecuentes determinados tipos de posturas:

    • Flexión muy elevada de la espalda y los brazos al posicionar la valla respecto al poste.

 
Posturas forzadas

    • Flexión muy elevada de la espalda y los brazos al colocar los elementos de fijación de la valla al poste.

 
Posturas forzadas

    • Flexión muy elevada de la espalda, brazos y piernas al coger elementos a nivel del suelo.


Posturas forzadas

    • Flexión muy elevada de la espalda y brazos al cortar los postes al nivel del suelo.


Posturas forzadas durante el corte de postes

 

    • Posturas forzadas de la muñeca y fuerza al utilizar herramientas manuales.

   
Corte de postes y ajustes con maza

Vibraciones

Se producen vibraciones durante el trabajo con herramientas eléctricas móviles.


Uso de herramientas eléctricas

Recomendaciones

Aplicación de fuerzas

Para reducir las fuerzas intensas aplicadas con brazos y manos durante el posicionamiento de la valla o barrera, se recomienda trabajar en equipos de más de tres personas, de manera que no sea sólo un operario el que está sujetando o elevando la barrera, si no que sean tres trabajadores los que sujeten la pieza para alinearla con el poste, mientras un cuarto encara los agujeros.

Para reducir las fuerzas intensas aplicadas con brazos y manos durante el apriete de los tornillos y tuercas que unen la pieza al poste se recomienda:

    • Emplear herramientas a batería en lugar de herramientas manuales.
    • Otra posibilidad sería desarrollar barreras con sistemas de fijación más rápidos, distintos al tornillo y la tuerca.

Manipulación manual de cargas

El riesgo de lesión por manipulación manual de cargas puede reducirse bien limitando el peso levantado, o bien mediante la mejora de las condiciones de manipulación de las cargas. A continuación se plantean una serie de recomendaciones para la mejora de las condiciones de manejo:

    • Reducción del peso de la carga. En este caso sería necesario seleccionar los materiales más ligeros del mercado, bien metálicos (acero galvanizado) o bien otros materiales que garanticen la misma resistencia y comportamiento mecánico frente al choque, pero de menor peso. Ya existen actualmente barreras de seguridad para motoristas fabricadas en materiales más ligeros, como el tejido de fibra de vidrio y resina. Sin embargo, este material está pensado para ser menos agresivo contra el cuerpo del motorista en caso de impacto, y no para la contención de vehículos.


Barrera para motoristas

 

    • Mediante el levantamiento en equipo. El peso máximo a manipular (en condiciones óptimas) por una persona es de 25 kg, por un equipo de dos personas sería de 33 kg, y por tres trabajadores de 37,5 kg. Esto significa que se está sobrepasando el límite de peso recomendado en el levantamiento de la barrera (40 kg).

Las condiciones de manejo óptimas son: recogida y depósito de las piezas a una altura aproximadamente de la cadera, manipulación de la pieza pegada al cuerpo, frecuencia baja de manejo, sin giros de tronco y con un buen agarre.

Dado que en este caso las condiciones actuales de manipulación no son óptimas, y las piezas se manipulan al nivel del suelo y siendo el agarre malo, el peso máximo admisible sería inferior, aproximadamente 16 kg si se trata de un trabajador, 21 kg si son dos trabajadores y 24 kg para tres trabajadores (Tabla 1).

 

 

Número de trabajadores

Condiciones de manejo de la carga

1

2

3

Óptimas

25 kg

33 kg

37,5 kg

Actuales

16 kg

21 kg

24 kg

Tabla 1. Límites de peso en función del número de trabajadores y las condiciones de manipulación en equipo (óptimas y actuales).

 

Si en lugar de recoger las piezas al nivel del suelo, se depositaran éstas dentro de algún soporte o palet desde el camión con la grúa, éstas podrían quedar a una altura superior de recogida. Si, por ejemplo, quedasen a la altura de las rodillas (aproximadamente a 50 cm), estos límites pasarían a ser de 28 kg para dos personas y 32 kg para tres (Tabla 2). La solución podría pasar por buscar una barrera que pese 32 kg, colocarla sobre un soporte bajo y manipularla entre tres trabajadores.

 

 

 

 

 

Número de trabajadores

Condiciones de manejo de la carga

1

2

Actuales

21 kg

24 kg

Propuesta (50 cm de altura)

28 kg

32 kg

Tabla 2. Límites de peso para equipos de 2 y 3 trabajadores en las condiciones de manipulación propuestas (altura de 50 cm).

 

 

 
Palet metálico porta barras

Dado que las máquinas hincadoras emplean la propia bionda situada en el suelo como referencia, otra opción sería emplear algún sistema para que no tengan que elevar y transportar la carga a mano, sino dejarla a ras de suelo y mediante un tirador y patines de carga transportarla por arrastre. Aunque estos sistemas están pensados para grandes cargas (de varias toneladas) se podría emplear un sistema a menor escala para este tipo de barrera. Existen tiradores de carga con rodamientos metálicos que facilitan el transporte.

 
Tirador y patines de carga

    • Uso de ayudas mecánicas. Lo ideal sería un sistema que permitiese tanto el transporte como el posicionamiento de las vallas. Por ejemplo, existen ya para otros usos en obra, transpaletas hidráulicas todoterreno para el reparto de materiales paletizados que permiten su posicionamiento a pie del trabajo. Para una mejor maniobrabilidad incorporan ruedas traseras con giro de 360º y ruedas delanteras sobredimensionadas que facilitan el desplazamiento por firmes irregulares.

 
Transpaleta hidráulica

    • Como ya se ha mencionado, los sistemas actuales de barrera emplean el propio perfil, situado en el suelo, como referencia para hincar los postes. Una vez hincado el poste, o un tramo, lo recomendable sería que el alzado de la valla (a la altura a la que se va a instalar) se realizase con algún sistema elevador-posicionador, de manera que los trabajadores no tuviesen que soportar el peso de la pieza. Este elevador-posicionador, debería de ser todoterreno, ligero y a la vez proporcionar una gran maniobrabilidad y estabilidad, con poca altura de elevación pero de buena precisión y estabilidad y plegable, para facilitar el transporte. Debería completarse con un sistema que sujetara la pieza mientras ésta se está fijando al poste.


Hincadora

 


Elevador-posicionador plegable.

    • Como alternativa, y teniendo en cuenta que los sistemas actuales de barrera son estándar (tanto el perfil como el sistema de fijación) se podría ver la posibilidad de desarrollar una máquina hincadora que también llevara un sistema de elevación y posicionamiento de la bionda al poste.
    • Pausas y descansos. Además se recomienda hacer descansos o pausas frecuentes. En verano éstas se realizarán en lugares reguardados del sol.

Posturas forzadas

Para las posturas forzadas de espalda y brazos que se adoptan durante el posicionamiento y fijación de la valla al poste y durante el corte de postes en el suelo, se recomienda emplear algún tipo de soporte o mesa para cortar las piezas en alto.

Hay mesas con ajuste rápido por pedales que dejan libres las manos, que tienen una elevada capacidad de carga y sistema de plegado rápido (con lo que se necesita poco espacio para guardarlo y son más fáciles de transportar). También las hay regulables en altura, de manera que ésta puede ser ajustada a la estatura de cada persona. En cualquier caso, conviene señalar que la norma UNE 135124 establece que sólo se debe admitir el corte de los postes cuando no sea posible su hincado completo en el terreno.

 


Soporte para cortar piezas

Para la mejora de las posturas forzadas de espalda y brazos, durante la fijación de la valla, se recomienda que los trabajadores no tengan que coger las herramientas ni las tuercas y tornillos del suelo, optando por soluciones como:

    • Colocar éstas en cajas en una carretilla, lo que además facilitará su transporte a cada poste.

 
Carretilla para el transporte de piezas y herramientas

    • Utilizar cinturones y accesorios portaherramientas a fin de que el trabajador tenga siempre a mano las herramientas y elementos que se utilizan con más frecuencia. Existen algunos modelos con bolsas dotadas de zonas almohadilladas para mayor seguridad y confort.

 

 
Accesorios portaherramientas

    • Se recomienda, cuando sea posible, que los trabajadores se coloquen en la parte de fuera de la calzada frente al trabajo, para poder tener una mejor visión de los tornillos y tuercas cuando los están fijando.

 


Trabajo desde la parte contraria

Para eliminar los esfuerzos durante el hincado y ajustes manuales de los postes y reducir las posturas forzadas de la muñeca, procurar, siempre que sea posible, emplear máquinas hincadoras de postes, que es por otra parte lo recomendado. La norma UNE 135124 establece que No es apto el hincado por golpeo manual. Se deberán emplear sistemas mecánicos mediante microgolpes. Únicamente se admitirán pequeños ajustes con mazos, cuando sean necesarios para garantizar la correcta alineación de la barrera. La misma norma también recoge las excepciones (terrenos duros, terrenos de escasa resistencia, etc.). Las máquinas hincadoras clavan los postes sobre hormigón o el terreno mediante la acción de un martillo de golpeo totalmente hidráulico. Algunas de estas máquinas también permiten la extracción de postes viejos o dañados.

 
Hincadoras

Vibraciones

Durante las tareas que se utilicen herramientas o equipos que emiten vibraciones, solicitar guantes antivibración o colocar fundas o mangos aislantes en las palancas, mangas de herramienta, etc., que atenúen la vibración que se transmite al trabajador.

 
Guantes antivibración

 

Material extra de Colocación de bionda:

Presentación para el formador:
Ficha operario bionda. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del OPERARIO DE COLOCACIÓN DE BARRERAS METÁLICAS (BIONDA) sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.