Desbroce y poda

Descripción del puesto

Dentro de las tareas de conservación y explotación de carreteras (COEX) se encuentran las tareas de desbroce de arcenes, medianas, bermas e isletas de bifurcaciones.

Esta tarea es realizada por una cuadrilla de trabajadores que se reparte las tareas. En este tipo de trabajos los operarios se encuentran en muchas ocasiones expuestos al riesgo que supone trabajar con tráfico. Se trata de tareas de mantenimiento y limpieza.

      
Tareas de desbroce

Principales tareas

Este trabajo incluye distintas etapas que van a depender del tipo de condiciones del área donde se vayan a realizar los trabajos. A continuación se describen los pasos generales:

    • Señalización previa de la zona de trabajo.
    • Previamente pasa la máquina-tractor (tarea correspondiente a otro puesto).
    • Recogida de papeles, hierros, neumáticos, animales, etc.
    • Desbrozadora (triturado y corte).
    • Soplado.
    • Recogida de los restos.

       
Tareas dentro del desbroce

No se han incluido en este puesto las tareas que son realizadas con vehículos y maquinaria pesada, así como muchas de las tareas asociadas a la limpieza (más allá de la retirada de los restos vegetales), y la poda propiamente dicha. 

Herramientas y máquinas portátiles empleadas

Desbrozadora, serruchos, tijeras, arnés, sopladora, etc.

Las desbrozadoras son herramientas portátiles provistas de un pequeño motor de 2 tiempos, una transmisión, una barra y un accesorio de corte que sirven para desbrozar hierbas en carreteras, taludes, campos, jardines y áreas forestales. Puede variar su función dependiendo del accesorio de corte utilizado.

      
Desbrozadoras

Riesgos ergonómicos

Manejo manual de cargas

Se da manipulación manual de cargas durante la utilización de la desbrozadora, así como durante su levantamiento y transporte. Algunas pueden llegar a pesar casi 25 kilos cargadas con combustible y todos los accesorios. Además, se manipulan bidones de combustible para el abastecimiento de las máquinas.

   
Manejo de la desbrozadora

Otra tarea en la que se puede dar manipulación manual de cargas es durante la retirada y transporte de restos vegetales.


Retirada de restos

Posturas forzadas

Flexión de cuello

Se producen flexiones de cuello tanto durante el desbroce como en otras tareas que requieren mirar al suelo, por ejemplo, la recogida de restos.

      
Flexión de cuello durante el desbroce y la recogida de restos

Giros de tronco

Durante el uso de la desbrozadora se producen giros de tronco de carácter repetitivo u oscilante.

 
  
Giro de tronco

Flexión de espalda

Aunque son menos frecuentes, también se dan flexiones de espalda especialmente durante los accesos al nivel del suelo, durante la recogida de restos. Así como durante tareas complementarias como es el corte con tijeras.

    
Flexión de espalda

Piernas

El trabajador permanece de pie durante toda la jornada, desplazándose por terrenos en muchas ocasiones irregulares o con pendientes.

Movimientos repetitivos

El operario de la desbrozadora realiza durante su uso un movimiento repetitivo y continuo con los brazos y la parte superior del cuerpo, se trata de un movimiento oscilante de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, a la vez que se desplaza por el terreno.

Esfuerzos

La tarea resulta más penosa cuando el trabajador debe desplazarse por  desniveles y terraplenes, ya que se desequilibra la máquina. En estos casos los trabajadores intentan que la máquina quede a la parte de arriba para que no les venza el peso.


Trabajo en desnivel

Agentes físicos

Vibraciones. Existe exposición a vibraciones asociado al uso de la desbrozadora.

Ruido. Exposición de los trabajadores a ruido procedente tanto de la maquinaria empleada como del tráfico y otras fuentes de ruido ambiental.

Exposición a calor y frío. Al tratarse de una tarea que se realiza a la intemperie y de carácter estacional, los trabajadores se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas (calor, viento, lluvia…).

Recomendaciones

Mejora de las condiciones de manejo manual de cargas

  • Elegir la desbrozadora más ligera acorde a la potencia y prestaciones necesarias para los trabajos. Los fabricantes desarrollan máquinas cada vez menos pesadas, donde la relación potencia-peso es mejor. Hoy en día se pueden encontrar desbrozadoras profesionales con pesos en torno a los 6-7 kilos con potencias de 0,9-1,4 kW.

   
Desbrozadora profesional ligera

  • El manejo de este tipo de máquinas se mejora gracias al empleo de arneses ergonómicos. Hoy en día los propios fabricantes de las desbrozadoras suministran diferentes tipos de arnés. El arnés ayuda a distribuir la carga de forma homogénea entre los hombros, el pecho y la espalda, de manera que el peso no tiene que ser soportado por los brazos. Es un elemento que posibilita que estructuras corporales más fuertes del cuerpo soporten el peso de la máquina. Algunas mejoras que incluyen son: apoyo trasero más amplio, correas y cinturón anchos para repartir la carga en una zona más extensa, correas acolchadas, protector amortiguador de cadera con guía, posibilidad de ajuste frontal en varias posiciones para reducir la presión sobre el pecho, panel posterior ajustable a varias alturas para adaptarse a diferentes alturas del operario, etc.

       
Arnés ergonómico

  • Las desbrozadoras con centro de gravedad mejorado favorecen su manipulación. Algunos modelos han dispuesto el depósito delante del motor para mejorar este aspecto.


Centro de gravedad mejorado

  • Evitar trabajar con el nivel de combustible al máximo para reducir el peso manipulado, especialmente cuando las condiciones de manipulación y trabajos sean más penosas.
  • Evitar levantar la desbrozadora desde el suelo, para ello se recomienda dejarla apoyada sobre alguna superficie elevada o montículo, a fin de facilitar su recogida incrementando la altura desde la que se levanta la máquina.


Desbrozadoras depositadas temporalmente en el suelo y apoyada

  • Existen desbrozadoras con ruedas. Estas máquinas, aunque de un uso más limitado, evitan que el trabajador tenga que soportar el peso de la misma. Se trata de una máquina ideada para rematar bordes. Está dotada de grandes ruedas para facilitar su maniobrabilidad por distintos terrenos. También, es importante, que la empuñadura se pueda ajustar en altura.


Desbrozadora con ruedas

  • Para mejorar las posturas de flexión de tronco y brazos asociadas a la recogida de restos del suelo como cartón, papel,…, se recomienda el empleo de pinchos para no tener que agacharse.

Mejora de las posturas forzadas de trabajo

  • Para mejorar la postura de cuello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
    • Planificar las tareas a realizar, de forma que se alternen tareas en las que la altura de trabajo sea baja con otras en las que no lo sea.
    • Si no es posible intercalar tareas con diferentes alturas de acceso, y las zonas a desbrozar están siempre bajas, compensar la flexión de cuello con una ligera flexión del tronco y piernas.
    • Realizar pausas durante la tarea. Cuando se permanezca durante cierto tiempo con el cuello flexionado (por ejemplo, 5 minutos continuados) realizar una pausa de unos 10 segundos para realizar estiramientos de cuello (echar el cuello y el tronco hacia atrás de manera suave y progresiva). Efectuar asimismo estiramientos en brazos y hombros para liberar tensión en el cuello.
  • Para mejorar el giro de tronco, se recomienda:
    • Formar al trabajador para que se coloque siempre de frente a la zona que ha de cortar y para que compense en parte los giros de tronco con movimientos laterales de las piernas. Estas medidas también pueden conseguir que se reduzca la flexión en los brazos.
    • Hacer una planificación previa de lo que se va a desbrozar a fin de tratar de alternar tareas con diferentes demandas corporales. Y si no es posible, realizar pausas de manera frecuente.
    • Efectuar ejercicios de calentamiento previos al inicio de los trabajos, y estiramiento de tronco durante los mismos.
  • Para reducir las consecuencias negativas de las posturas mantenidas de pie durante la totalidad de la jornada de trabajo se recomienda proporcionar a los trabajadores plantillas antifatiga. Éstas pueden ayudar a aliviar la fatiga de los pies y por tanto las molestias provocadas al permanecer de pie o caminando mientras se realiza el trabajo.

       
Plantillas antifatiga

  • Trabajos de desbroce en pendientes y terrenos de difícil acceso. Para este tipo de trabajos están especialmente indicadas las desbrozadoras de mochila. La configuración de este tipo de máquinas, con una unión flexible entre el motor y la barra, permite trabajar con menos esfuerzo en zonas muy inclinadas, enredaderas crecidas, zanjas estrechas o espacios reducidos. El peso principal de la máquina se lleva a la espalda, pero se reparte mediante un arnés entre hombros, cintura y cadera, evitando la sobrecarga de la musculatura y minimizando el cansancio del trabajador. La configuración de la mochila hace que el trabajo sea más agradable y seguro. Sus pesos se sitúan entre los 10 y los 12 kilos.   

       
Desbrozadoras de mochila

Seguidamente se recogen algunas opciones disponibles en modelos comerciales que tratan de mejorar las posturas de trabajo y el confort en el uso de la máquina:

Manillar abierto.

Actualmente, la mayoría de desbrozadoras disponen de un manillar angulado y abierto que favorece el agarre y la postura de trabajo. Este tipo de manillar permite un movimiento suave y regular al trabajar en grandes extensiones, haciendo que la tarea resulte más cómoda.

      
Manillar abierto y angulado

Empuñaduras acolchadas.

Las empuñaduras acolchadas proporcionan una mayor comodidad de uso.

      
Empuñaduras acolchadas

Sistema de arranque fácil.

Permite arrancar la máquina de forma cómoda y con el mínimo esfuerzo. Hay sistemas que absorben los puntos de esfuerzo creados en el proceso de arranque por la presión de compresión; lo que reduce las fuerzas transmitidas al usuario en el momento de arrancar la máquina, protegiendo músculos y articulaciones.  

      
Sistemas de arranque fácil

Regulación de la empuñadura sin herramientas.

Gracias a la tuerca tipo mariposa, el manillar de las desbrozadoras se puede ajustar fácilmente y sin necesidad de herramientas.

            
Ajuste fácil del manillar

Empuñadura multifuncional.

Esta funcionalidad permite contralar la máquina de forma más fácil y segura.

     
Empuñadura multifuncional

Accesorios.

Existen accesorios que pueden ayudar a la mejora de ciertos ajustes de la máquina, como es el caso del cabezal automático o semiautomático. Éste permite expulsar la cantidad de hilo necesaria con un ligero golpe en el suelo. Lo que lo hace muy adecuado para los profesionales con muchas horas de trabajo continuado.


Cabezal semi-automático

Bidón de combustible con botón dosificador.

Permite llenar el depósito de una forma más cómoda, rápida y limpia. Gracias a su botón dosificador, permite controlar el flujo de combustible con la máxima precisión. Al ser transparente se puede ver el nivel de contenido. Los depósitos de combustible transparente facilitan la comprobación.


Bidón de combustible

Agentes físicos

Se recomienda utilizar desbrozadoras con sistemas antivibraciones. Las soluciones comerciales existentes disponen de sistemas antivibración que reducen la transmisión de vibraciones originadas por el motor y la herramienta de corte.

         
Desbrozadoras con sistema antivibración

También se pueden utilizar equipos de protección individual, elementos que atenúen la exposición a las vibraciones (fajas, muñequeras antivibraciones, etc.) 

En lo que respecta a las recomendaciones ergonómicas, relativas a la mejora de las condiciones de exposición al ruido y condiciones climáticas adversas, se remite al usuario a que consulte las fichas correspondientes de la “Guía de Verificación ergonómica de máquinas-herramientas empleadas en el sector de la Construcción. Edición completa” (disponible en el portal línea prevención).  

Otras recomendaciones

Pantalón para desbrozadora

Se trata de pantalones con protección contra impactos, resistentes y transpirables. Los hay también con tiras reflectantes, especialmente indicados para trabajos en carreteras y vías del tren. Cumplen la normativa EN 471.


Pantalones para desbrozadora

 

Material extra de Desbroce y poda: