Impermeabilización horizontal

Descripción del puesto

Es el profesional especialista en la realización de tareas de colocación de materiales de impermeabilización horizontal. Entre sus competencias generales están: la organización y ejecución de los trabajos de impermeabilización horizontal, el conformando de los sistemas de impermeabilización en su conjunto o sus distintos elementos (membrana impermeabilizante con láminas bituminosas y sintéticas, capas de formación de pendientes, aislamiento térmico, capas auxiliares y capas de protección).

 

Impermeabilizacion 065  Imagen 034
 Trabajos de impermeabilización horizontal

Principales tareas

Las principales tareas desarrolladas durante la ejecución de una impermeabilización horizontal son:

  • Replanteo del espacio a revestir.
  • Acondicionamiento y limpieza de la superficie.
  • Aplicación de la imprimación asfáltica o pintura. En algunos casos es necesario dar una imprimación a la superficie para que agarre la tela mejor (por ejemplo, en la chapa).
  • Tirado de rollos de membrana impermeabilizante (tela asfáltica).
  • Calentamiento de la tela y/o los bordes de la misma con el soplete.
  • Repasado manual o con paletina para su sellado.

Finalmente, sobre la membrana puede ir: grava, corcho, polietileno, geotextil, mortero, entre otros, dependiendo del uso o acabado.

En el caso de cubiertas, tras finalizar la impermeabilización, se realizan las pruebas de estanqueidad para comprobar que no existen filtraciones.

En las tareas se emplean diferentes materiales y herramientas: rollos de tela, bombona y soplete, paletina, etc.

ImpermeabilizacionB 014 Impermeabilizacion 024 

ImpermeabilizacionB 009 Imagen 057
Materiales, herramientas y equipos empleados en la impermeabilización

Riesgos ergonómicos

Manejo manual de cargas

Se da manipulación manual de cargas durante el aprovisionamiento y acopio de los materiales (rollos de tela, botes de material bituminoso, etc.) y equipos (bombonas de propano). Los rollos de tela asfáltica pesan 4 kg/m2 lo que supone en torno a 40 kilos de peso por rollo.

Impermeabilizacion 067 P4230614
Manipulación de cargas

Posturas forzadas

Dada la situación del plano de trabajo, el trabajador tiene que acceder constantemente al mismo flexionando la espalda y/o las piernas, agachándose continuamente. Esto afecta irremediablemente a la necesidad de adoptar posturas forzadas de espalda, cuello, brazos y piernas.

Espalda y cuello

Se dan posturas forzadas de espalda y cuello (flexiones elevadas, giros e inclinaciones): al trabajar continuamente al nivel del suelo, en el acceso a esquinas y rincones, durante el corte de la tela, durante el sellado con la paletina, etc.

 Impermeabilizacion 054 
 Posturas forzadas de espalda y cuello

Brazos

Son constantes las flexiones de brazo durante el extendido y calentamiento del material, entre otras tareas.

 Impermeabilizacion 066  P4230589
Posturas forzadas de brazos

Piernas

Son habituales las posiciones en cuclillas o de rodillas (sobre una o dos rodillas) durante los trabajos.

Impermeabilizacion 008 Imagen 048

P4230585 P4230610
Posturas forzadas de piernas

Mano-muñeca

Se dan especialmente durante el uso de la paletina y, en algunos casos, de la propia mano (con un doble guante mojado) para aplastar-sellar la tela.

Sin nombre P4230603
Posturas forzadas de muñeca

Movimientos repetitivos

Estos se dan durante la realización de determinadas tareas y están asociados fundamentalmente a miembro superior (brazos y manos). Se producen principalmente en la tarea de extendido de la tela, su calentamiento con el soplete, su sellado manual o con paletina.

Aplicación de fuerzas con las manos

Asociadas, fundamentalmente, al sellado de los solapes de las telas mediante el apriete con las manos y/o la paletina, una vez caliente. En algunos casos, los trabajadores emplean un doble guante mojado lo que también condiciona la destreza en la aplicación de la fuerza. Esta tarea, además, y como ya se ha mencionado, tiene una naturaleza repetitiva. También se dan durante el corte de la tela.

P4230581 P4230600
Aplicación de fuerzas con las manos

Condiciones ambientales

Durante los trabajos hay exposición tanto al sol, viento, frío, y otras inclemencias meteorológicas, así como al calor que origina el soplete y que desprende la tela.

 Recomendaciones

Manipulación manual de cargas

Para la mejora de las condiciones de manejo manual de cargas, durante el aprovisionamiento de materiales (rollos, sacos, botes, etc.), se recomienda:

  • Siempre que sea posible, emplear ayudas técnicas para la manipulación de los materiales. Usar elementos que ayuden al transporte de los materiales, como por ejemplo: carros, carretillas, transpaletas o cualquier elemento que facilite la carga y el transporte de materiales pesados.  Para la manipulación de los rollos de tela asfáltica se recomienda utilizar dispositivos de transporte específicos para elementos cilíndricos.

carretilla bombonas 
Ayudas a la manipulación: carros para materiales cilíndricos

  • Para la manipulación de las bombonas de propano se pueden emplear carros específicos.


Ayudas a la manipulación: carros para bombonas

  • Situar las áreas de acopio lo más cerca posible de la zona de trabajo, distribuyendo los materiales ordenados por zonas de trabajo para facilitar su manipulación, optimizando de este modo los recorridos que hacen los trabajadores. Los acopios de material bituminoso (rollos de tela asfáltica y botes), se repartirán uniformemente, evitando las sobrecargas puntuales; además, se recomienda calzar los rollos de tela asfáltica para evitar que rueden. Idealmente, se realizará una planificación previa al acopio del material, evitando la improvisación, por ejemplo, determinando qué medios auxiliares se van a utilizar, y/o depositando el material en pequeños grupos que permitan acortar las distancias de manipulación de los mismos hasta la zona de colocación.
  • Emplear bombonas de propano más ligeras.

figura 11a 
Botellas de propano

Durante el tirado de la tela asfáltica para no manipular todo el rollo, cuyo peso ronda los 40 kg en algunos casos, se plantean las siguientes alternativas en función de las posibilidades de los trabajos:

  • Se pueden cortar las telas, antes de transportarlas hasta el lugar de su colocación, en tiras de la longitud que se precise para la superficie a cubrir.

Imagen 031
Manipulación de tira de tela cortada

  • Se recomienda manipular el rollo hasta su punto de desenrollado entre dos trabajadores y, una vez allí, depositarlo en la superficie para desenrollarlo rodando.

Impermeabilizacion 038 
Manipulaciones entre dos personas

  • Se podría desarrollar algún tipo de útil de transporte, de los rollos, que pudiese insertarse en el interior del cilindro para facilitar su manejo.
  • En cualquier caso, si hay que manejar cargas de forma manual, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
      • Realizar el transporte manual de los rollos de tela, bombonas de propano, botes de material bituminoso, etc., siempre con la ayuda de otra persona. Hay que acostumbrarse a pedir ayuda y a utilizar una adecuada técnica de levantamiento.
      • Evitar los movimientos bruscos al tirar de la tela.
      • Adoptar una postura que asegure un buen equilibrio corporal.
      • Manejar la carga pegada al cuerpo, con la espalda lo más recta posible y doblando las piernas.
      • Al manipular cargas evitar girar el tronco y/o los brazos, es mejor mover los pies.
      • Usar guantes adecuados.

Posturas forzadas

En este tipo de trabajos a la altura de los pies, las posturas forzadas prolongadas de tronco y piernas son inevitables. En este caso se recomienda:

  • Utilizar rodilleras o cuñas para disminuir el estrés por contacto al adoptar posturas de rodillas o en cuclillas de forma prolongada.

RUBI rodilleras prof02 figura 14b
Rodilleras y cuñas

  • De forma alternativa al método habitual, se podría emplear una técnica de trabajo que no obligue a arrodillarse o flexionar mucho la espalda, por ejemplo, empujando el rollo que se encuentra en el suelo con los pies. También, podría ser interesante, desarrollar algún tipo de útil que permitiera empujar el rollo a la vez que se aleja, de la posición del trabajador, para mejorar la postura del cuello, disminuyendo la flexión del mismo.

P4230643 P4230646 P4230647
Técnica de calentamiento y extendido sin agacharse

  • Realizar las tareas en equipos de dos operarios alternando posiciones, por ejemplo, que un trabajador se encargue de desenrollar la tela, y el otro, de calentar con el soplete, alternándose en ambas tareas.

Imagen 021 Imagen 036
Trabajo en equipo

  • Herramientas con punta alargada. Utilizar sopletes con punta alargada y herramientas con mango largo, que faciliten una postura más erguida del trabajador durante su uso.

 515692005-1 Soldador DESA 
Soplete con punta de mayor longitud

 
Diferentes modelos de paletinas

  • Para mejorar las posturas y esfuerzos de mano-muñeca y miembro superior se recomienda seleccionar las herramientas manuales de acuerdo a las condiciones de uso. Por ejemplo, es posible que para un determinado trabajo interese más utilizar un soplete con mango tipo pistola, que uno recto.

515381000-1 soldador DESA
Soplete con mango tipo pistola

  • Cinturón porta-herramientas. La utilización de cinturón porta-herramientas facilita que el trabajador tenga siempre a mano las herramientas (cuchillos para cortar tela, etc.) evitando desplazamientos innecesarios.

P4230605
Cinturón porta-herramientas

  • Además, y en general, para reducir la incidencia de las posturas forzadas, se recomienda:
    • Cuando se esté trabajando a alturas próximas al suelo, se recomienda mantener la espalda lo más recta posible.
    • Cambiar de postura con frecuencia. Aunque ninguna de las posturas forzadas anteriormente descritas es ergonómicamente adecuada, se puede mejorar la carga a la que están sometidas las distintas estructuras corporales (piernas, brazos, espalda, etc) si se alternan en ciclos cortos (por ejemplo, cada 10 minutos).
    • Realizar pausas y estiramientos. Cuando se trabaja con la espalda o el cuello inclinados hacia adelante durante períodos prolongados de tiempo, es conveniente hacer pausas periódicas (por ejemplo, 5 minutos cada media hora) en las que, además de descansar y cambiar de postura, se realicen algunos estiramientos que eviten la sobrecarga muscular del tronco y el cuello. El estiramiento puede consistir en ponerse recto y echar la espalda lentamente hacia atrás tres veces. De este modo se favorece la recuperación muscular.

Alicatador 17
Estiramiento

    • Realizar las tareas auxiliares en otras posturas. Normalmente las tareas de medir y cortar las baldosas también se realizan a ras de suelo. Hay que intentar realizar estas tareas de pie (por ejemplo, sobre una mesa de trabajo o una plataforma) para evitar permanecer tanto tiempo trabajando a ras del suelo.

Movimientos repetitivos

Se recomienda:

  • Disminuir todo lo posible el tiempo que el trabajador dedica a las tareas sumamente repetitivas. Este tipo de tareas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez, provocando lesiones a medio y largo plazo. Por ejemplo, mediante la organización de la tarea y realizando rotaciones a otras tareas no repetitivas, realizando pausas y descansos adecuados para evitar la acumulación de fatiga, entre otros. Para tareas continuas y altamente repetitivas, se recomienda realizar pausas cortas y frecuentes.
  • Realizar estiramientos durante la tarea.

Esfuerzos

A continuación se recogen una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de esfuerzos o aplicación de fuerzas:

  • Para mejorar la aplicación de fuerzas con las manos, prestar atención a la correcta selección y mantenimiento de las herramientas y sus accionamientos (gatillos). Por ejemplo, es importante mantener los filos de corte en buen estado, a fin de minimizar la fuerza necesaria para cortar la tela asfáltica.
  • Emplear herramientas eléctricas, en aquellas tareas donde sea viable. Una posibilidad de mejora sería el empleo de cortadoras a batería, hay modelos en el mercado específicos para el corte de materiales sintéticos y con un diseño compacto y manejable.

 
Cortadoras a batería

Condiciones ambientales

Para contrarrestar los efectos del estrés térmico por calor se recomienda:

  • Hidratarse con frecuencia, bebiendo agua o bebidas isotónicas.
  • Intentar planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o última de la tarde.
  • No ingerir comidas copiosas ni cafeína.
  • Usar ropa ligera y de tejidos que favorezcan la traspiración. Preferiblemente de colores claros y fabricados con tejidos frescos como el algodón.
  • Emplear EPIs adecuados para su uso en condiciones de calor (chalecos, casco, calzado, etc).
  • Usar protección solar para prevenir quemaduras y melanomas. Esta se debe aplicar media hora antes de comenzar a trabajar y repetir su aplicación cada 2-3 horas.

Para contrarrestar los efectos del estrés térmico por frío se recomienda:

  • En la medida de lo posible, realizar los descansos en un lugar caliente y seco.
  • Cuidar la alimentación a fin de proporcionar al organismo la energía necesaria para recuperar la pérdida de energía calorífica.
  • Consumir líquidos como bebidas templadas, dulces y sin cafeína, para recuperar el agua pérdida a través de los pulmones y la piel. No ingerir alcohol.
  • Usar ropa adecuada, en el mercado existe una gama de ropa para trabajar en condiciones de frío. La ropa cortaviento puede ser útil para controlar la exposición directa a las corrientes de aire y humedad.

 

 

Material extra de Impermeabilización horizontal:

Presentación para el formador:
Ficha extendido asfáltico. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del oficio de OPERARIO DE EXTENDIDO DE AGLOMERADO ASFÁLTICO, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.

Información para el trabajador:
Ficha extendido de aglomerado asfáltico .Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos en el oficio de extendido de aglomerado asfáltico y recomendaciones de mejora.

Vídeo relacionado:
Vídeo. Prevención de riesgos ergonómicos en los trabajos de impermeabilización horizontal

Riesgos ergonómicos identificados en las tareas de impermeabilización horizontal y propuesta de medidas preventivas y recomendaciones para mejorar las condiciones del puesto y reducir los daños al trabajador.