Tejero

TEJERO

Descripción del puesto

La tarea que realizan estos operarios consiste en la terminación de cubiertas en edificios mediante la colocación de tejas. Su principal trabajo es preparar la cubierta y, posteriormente, proceder a la colocación de las tejas de manera ordenada. Este tipo de trabajo se ejecuta tanto en construcciones nuevas, como en obras de rehabilitación, en estas últimas con la particularidad de que es necesario retirar previamente las tejas para reparar la cubierta.


Instalador de cubiertas

Principales tareas

Las tareas fundamentales son:

Aislamiento de la cubierta

El primer paso consiste en la colocación de algún sistema de aislamiento e impermeabilización como por ejemplo tela asfáltica, planchas de poliestireno, u otro sistema. Muchos de estos sistemas están diseñados de manera que facilitan la posterior colocación de las tejas (forma ondulada, espacios distribuidos uniformemente para que encajen las tejas, etc.).


Aislamiento del techo

Acopio de materiales y herramientas

Provisión de materiales y herramientas necesarias en la zona de trabajo. En esta fase, lo que predomina es la distribución de las tejas a lo largo de la cubierta.


Provisión de materiales

Colocación de los accesorios de la cubierta

En esta fase se colocan todos los accesorios necesarios (canalones y tuberías para recoger las aguas pluviales, rejillas de ventilación, etc.).

Colocación de las tejas

La manera de colocar las tejas depende del tipo de cubierta y del procedimiento que siga el operario. La metodología habitual es:

  • Colocar las tejas de la base de manera convexa, aplicando el material de agarre en la superficie de contacto con la cubierta.
  • Colocar las tejas superficiales de manera cóncava, aprovechando el hueco entre dos tejas de la base. En este caso el material de agarre se coloca en las partes que entran en contacto con las dos tejas de la base.
  • Terminar con los remates y la cumbrera.

   
Colocación de las tejas

Rehabilitación de tejados

En este tipo de obras, los trabajos comienzan retirando las tejas viejas y almacenándolas (si están en condiciones adecuadas para su posterior colocación). A continuación, se repara la base de la cubierta, y se procede a su aislamiento e impermeabilización.

Riesgos ergonómicos

Manejo manual de cargas

Durante las tareas de distribución y colocación de las tejas, los trabajadores transportan y manipulan manualmente grupos de 6 a 8 tejas a la vez. Algunas de estas manipulaciones pueden alcanzar pesos cercanos a los valores críticos desde el punto de vista ergonómico (las tejas pueden pesar desde 1 kilo hasta 5 kilos). Además, las tejas y demás elementos para la realización de la tarea son manejados en condiciones inadecuadas (alturas de recogida de los elementos, espacios reducidos).

Por otra parte existen nuevos formatos de tejas de materiales poliméricos que son mucho más ligeras y se colocan más rápido porque abarcan más superficie que las tejas convencionales.

Posturas forzadas de tronco, brazos y piernas

La gran mayoría de las tareas se desarrollan en un plano de trabajo a la altura de los pies, por lo que los trabajadores se ven obligados a trabajar en cuclillas, de rodillas o flexionar el tronco a la altura de la cadera sobre una superficie de trabajo poco estable.

Las posturas forzadas de brazos están asociadas a las tareas de alcance de tejas durante su colocación, ya que los trabajadores suelen extender los brazos para tener un mayor alcance, sin de cambiar de posición.

Por otra parte, las barras transversales de los andamios utilizados durante la tarea, obligan a los trabajadores a adoptar posturas forzadas a la largo de toda la jornada, como por ejemplo, cuando un trabajador situado en un andamio suministra tejas a otro trabajador situado en la cubierta.

   

   
Posturas forzadas

Movimientos repetitivos de brazos

Estos se asocian principalmente a la colocación de las tejas. Este problema se ve agravado debido a las posturas adoptadas durante la ejecución de las tareas.

Fuerzas elevadas

Las cuales se asocian principalmente a:

  • Lanzar las tejas al trabajador que las está colocando para evitar el desplazamiento entre la zona de almacenamiento y de colocación.


Lanzamiento de la teja

  • Cortar las tejas con herramientas inadecuadas, como por ejemplo con la paleta.
  • Clavar las planchas aislantes a la cubierta mediante el martillo.

Ruido y vibraciones

Relacionado con el uso de herramientas eléctricas, como por ejemplo herramientas de corte y martillos rompedores.


Trabajo con herramientas eléctricas en tejado

Recomendaciones

Manejo manual de cargas

El riesgo de lesión por manipulación manual de cargas puede reducirse:

  • Disminuyendo el número de tejas que se manipulan a la vez. Para la colocación en cubierta, se recomienda distribuir las tejas en grupos de pocas unidades. Si las tejas pueden manipularse pegadas al cuerpo, podrían manipularse hasta 9 unidades; 5 unidades máximo en el caso de manipulaciones alejadas del cuerpo.

NOTA: El número de tejas recomendado anteriormente ha sido calculado en condiciones ideales de manipulación y para un peso medio de tejas de 1.5 Kg.


Manipulación de una pila de tejas

 

  • Pidiendo ayuda a un compañero, de tal forma que el levantamiento de los grupos de tejas más pesados sea realizado entre dos trabajadores.
  • Utilizando una técnica de levantamiento adecuada:
  1. Observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos.
  2. Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento.
  3. Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha el mentón metido.
  4. Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha.


Técnica de levantamiento

  • Distribuir las tejas adecuadamente en la toda la zona de trabajo de tal forma que se minimice la necesidad de manipulación, transportes, etc.
  • Utilizando medios mecánicos como grúas, pinzas o uñas para la manipulación de las tejas (evitar el uso de eslingas ya que pueden dañar las tejas). En algunos casos puede ser posible el uso de cintas elevadoras.

   
Cintas para la elevación de materiales

Posturas forzadas de tronco y piernas

En las tareas de colocación de tejas, las posturas forzadas prolongadas de tronco y piernas son inevitables, por lo que se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para aliviar las molestias y evitar lesiones:

  • Utilizar elementos que ayuden a mantener posturas de rodillas o en cuclillas como: rodilleras, cuñas, alfombrillas acolchadas, etc. 

      
Rodillera y cuñas

  • Para las posturas forzadas en general, seguir los siguientes consejos:
    • Realizar pausas para estirar los músculos que han estado en tensión.
    • Alternar posturas con bastante frecuencia.
    • Cuidar la espalda realizando ejercicio físico y estiramientos.

      
Ejercicios de estiramiento de tronco y piernas

Movimientos repetitivos.

Para disminuir los microtraumatismos y lesiones causadas por movimientos repetitivos se recomienda:

  • Cambiar de tarea, realizar estiramientos y hacer pausas durante las tareas.
  • Planificar rotaciones a tareas que no impliquen movimientos repetitivos.

Fuerzas elevadas

Para evitar las lesiones debidas a la aplicación de fuerzas elevadas se recomienda, en la medida de lo posible, el uso de herramientas mecánicas como por ejemplo las clavadoras automáticas para fijar las placas aislantes.

  • Para el corte de las tejas pueden utilizarse radiales o bien herramientas específicas de corte como la que aparece a continuación.


Utensilio específico para el corte de tejas

  • Los esfuerzos durante el uso de herramientas están asociados fundamentalmente a la propia herramienta, influyen aspectos como el peso, el agarre, el tamaño, etc.
    • El peso de la propia máquina o herramienta es un aspecto fundamental en el esfuerzo requerido. En general, no existe un límite de peso establecido para todas las situaciones posibles. En el caso de radiales y martillos rompedores que son manejados con ambas manos, no se pueden aplicar los límites dados para una mano (situación más desfavorable). En general se debe tratar de escoger, dentro de la potencia y características requeridas, la herramienta más ligera y con el peso más bajo en su categoría. Por ejemplo, las radiales más pequeñas pueden llegar a pesar un mínimo 1,5 kg mientras que las amoladoras grandes superan los 5 kg.
    • La capacidad de aplicar fuerza con una herramienta manual varía con la posición de la muñeca, disminuyendo ésta cuando la muñeca está completamente flexionada. La mayor parte de la fuerza en la flexión de los dedos proviene de los músculos del antebrazo, los tendones de estos músculos cruzan la muñeca, cuando la muñeca se flexiona los músculos se acortan y por lo tanto se debilitan. De ello la importancia de una correcta orientación de la herramienta y del mango en función del tipo de trabajo. Por ello, es recomendable situar la empuñadura principal así como auxiliar (en el caso de disponer de ella) en función de la posición de trabajo, y no dejarla siempre fija. Para ello, es importante que su ajuste sea fácil y sencillo. Por ejemplo, existen herramientas dotadas de:
        • Empuñadura orientable en 4 posiciones.
        • Empuñadura principal orientable hasta 180º.
        • Sistemas de ajuste de posición de la empuñadura auxiliar que no precisan de herramientas.
        • Empuñadura de puente giratoria.
        • Empuñadura intercambiable en la parte superior.


Herramientas con empuñadura giratoria ajustable

  • Disco de corte. En función de la operación a realizar y del tipo de material sobre el que se va a trabajar, habrá que elegir el disco más adecuado (grosor, filo, material) para que el esfuerzo a realizar por el trabajador sea mínimo.

Ruido y vibraciones

Se recomienda emplear herramientas eléctricas dotadas de empuñadura y sistema antivibraciones.

  • Para el corte de tejas con radial es posible encontrar en el mercado herramientas dotadas de sistemas antivibración.

  

   
Herramienta de corte con empuñadura antivibraciones

  • En rehabilitación de tejados-cubiertas se emplean martillos rompedores. Existen modelos en el mercado con una relación peso/potencia optimizada cuyo manejo es más cómodo. Además, para mejorar la exposición a vibraciones sería recomendable que estos estuviesen dotados de sistemas antivibración, o bien proporcionar a los trabajadores guantes antivibración que disminuyan las vibraciones trasmitidas por la herramienta.


Martillo rompedor con empuñadura auxiliar ajustable

 

 

Material extra de Tejero:

Presentación para el formador:
Ficha tejero. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del oficio de TEJERO, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.

Información para el trabajador:
Ficha tejero. Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos en el oficio de tejero y recomendaciones de mejora.