izquierda
Ficha técnica: derecha Mano/muñeca
TENDINITIS

La mayoría de los músculos que mueven las manos así como los dedos, se encuentran localizados en el antebrazo. Estos músculos están conectados a las manos y los dedos mediante tendones, que son como cordones, que pasan a través de la muñeca. Los tendones de la muñeca se pueden inflamar debido, entre otras causas posibles, a que está repetidamente en tensión, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones.

 

 

 

 

Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan tareas repetitivas, aplicación de fuerzas o se usan herramientas manuales. Por ejemplo: yesista, solador, etcétera.

 

Síntomas: hinchazón, dolor, incomodidad.

 

 

  Tareas con riesgo de tendinitisTarea con riesgo de tendinitis

 

 

 

 

TENOSINOVITIS

En este caso se produce excesivo líquido sinovial por parte de la vaina tendinosa, que se acumula produciendo tumefacción y dolor.

 

 

 

 

Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se aplica repetidamente fuerza con la muñeca en posturas forzadas. Por ejemplo: encofrador, alicatador, etcétera.

 

Síntomas: dificultad de movimiento, dolor, sensibilidad e inflamación alrededor de la articulación.

 

Tarea con riesgo de tenosinovitis

 

 

 

 

 

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El túnel carpiano es un área de la muñeca que está rodeada de hueso y tejidos, a través del cual pasan varios tendones y un nervio. Este síndrome se origina por la compresión de este nervio, denominado nervio mediano, en el túnel carpiano de la muñeca debido a que se hinchan los tendones y no queda espacio para el mismo.

 

 

Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan esfuerzos repetidos de la muñeca en posturas forzadas.. Por ejemplo: escayolista, yesista, etcétera.

Síntomas: dolor, entumecimiento, hormigueo de parte de la mano.

 

Tarea con riesgo de túnel carpianoTarea con riesgo de Túnel Carpiano

SÍNDROME DE RAYNAUD

Aparece por insuficiente aporte sanguíneo. Los dedos se enfrían, entumecen y sufren hormigueo, perdiendo sensibilidad y control del movimiento. Se relaciona con las vibraciones asociadas a los agarres, como al utilizar martillos neumáticos, sierras eléctricas, etc.

 

 

Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se utilicen herramientas que provoquen vibraciones. Por ejemplo: tabiquero, encofrador, etcétera.

Síntomas: dedos fríos y pálidos, hormigueo, pérdida de sensibilidad.

 

Tarea con riesgo de síndrome de Raynaud