La aparición de algunas lesiones en el sector de la construcción está muy relacionada con el uso de máquinas, herramientas portátiles, herramientas manuales, etc.

 

El uso prolongado, el peso de la propia herramienta, las posturas de trabajo así como la exposición a vibraciones, reacciones de impacto, etc., son algunos de los factores de riesgo asociados al uso de máquinas y herramientas.

A continuación se incluyen una serie de fichas de máquinas-herramientas comúnmente utilizadas en el sector de la construcción.

 

El objetivo de estas fichas es recopilar los datos más significativos sobre ergonomía, incluyendo recomendaciones de mejora. Con estas fichas se pretende que trabajadores, técnicos, empresarios e incluso fabricantes de maquinaria, tengan una visión de los principales problemas que entraña la utilización de máquinas y herramientas que no se ajustan a los estándares de diseño ergonómico.

 

Estas fichas pueden ser especialmente útiles para los responsables de la adquisición de máquinas y herramientas ya que en ellas se contemplan aspectos concretos que desde el punto de vista ergonómico deben tenerse en cuenta antes de la compra. Así mismo resultan útiles para los técnicos tanto como material formativo y como base para la identificación más precisa de los riesgos asociados al uso de las máquinas-herramientas en las obras.

Cada una de las fichas contempla los siguientes aspectos:

  • Descripción de la máquina-herramienta
  • Usos principales y postura de trabajo más habitual
  • Listado de los problemas ergonómicos detectados
  • Desarrollo de cada uno de los problemas y recomendaciones ergonómicas para su disminución

 

Para facilitar su consulta, las fichas se han se han dividido en las siguientes categorías: