El presente proyecto tiene como objetivo fundamental dar soporte a los proyectos sobre Ergonomía en el sector de la Construcción que se han venido desarrollando durante años anteriores y que han sido realizados gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

Además, la presente acción pretende mejorar las condiciones ergonómicas de trabajo a través de la promoción de la cultura de la prevención. Para ello, se ha creado la presente herramienta web que complementará y ampliará el portal Línea Prevención, ya existente, (financiado desde la FPRL).

 

Este portal pretende ser un instrumento preventivo dirigido a empresarios, trabajadores y sus representantes, que facilitará la realización de acciones preventivas en las empresas.

 

Para lograr el objetivo anteriormente planteado, esta herramienta web de asistencia técnica, ofrece información relevante para analizar y resolver los problemas ergonómicos concretos que se dan en el sector. Concretamente la presente herramienta permite:

  • Poner a disposición de  empresarios, trabajadores y sus representantes un  instrumento para la prevención de riesgos ergonómicos de libre acceso a través del portal Línea Prevención.
  • Las “experiencias” que se recopilan en la página se enmarcarán en una relación de problemas asociados a la falta de condiciones ergonómicas adecuadas que habitualmente se dan para determinadas tareas, equipos de trabajo y puestos analizados, así como propuestas y soluciones técnicas implantables.
  • Dar continuidad, complementar y actualizar el portal Línea Prevención, resultado de una convocatoria anterior de la Fundación para la prevención de riesgos laborales.
  • Promocionar, mediante el acceso a este banco de experiencias preventivas en el sector, prácticas y comportamiento seguros en el trabajo.
  • Disponer de una herramienta viva, participativa y completamente novedosa en la que los usuarios pueden aportar ideas y mejoras implantadas en sus empresas, lo que esperamos permita abrir un canal para compartir experiencias entre empresas, favoreciendo la mejora de la prevención a nivel global.

 

La creación de este banco de experiencias preventivas es un vehículo idóneo para la difusión de información sobre soluciones en materia de prevención, respecto a determinados temas considerados prioritarios, como es el caso de los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción.

Las soluciones incluidas en el banco de experiencias pueden orientar a las empresas del sector con problemáticas similares.