¿QUÉ OFRECE EL BANCO DE EXPERIENCIAS ERGONÓMICAS?

 

Este Banco de Experiencias Ergonómicas es una herramienta Web que proporciona contenidos técnicos, información y buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas en el sector de la construcción.

Este portal, pretende ser un lugar de encuentro que actúe como foro de información, comunicación y promoción de actividades, servicios y productos para todos los agentes implicados en la Prevención de Riesgos del Sector.

La información contenida en este Portal puede no ser exhaustiva y completa en algunos temas; nuestra finalidad es ir ampliando y completando la información contenida en los diferentes apartados que contiene la Web.

 

¿QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE LA PÁGINA?

 

La información contenida en la página se organiza en cinco apartados principales dentro de los cuales la información se estructura en niveles jerárquicos (subapartados):

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL

En este apartado se recoge información sobre los objetivos, el resumen de los contenidos de la Web, una guía de uso de la herramienta, FAQS, etc.

  1. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Su principal objetivo es proporcionar información diversa sobre la importancia que tienen los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción, datos de siniestralidad, riesgos ergonómicos más habituales así como lesiones más comunes en el sector derivadas de la falta de medidas ergonómicas.

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

El uso de máquinas y herramientas es muy habitual dentro del sector de la construcción, y derivado de su frecuencia de uso así como de un inadecuado diseño ergonómico, en muchos casos los trabajadores sufren lesiones relacionadas con su uso.

Dentro de este apartado encontrará información sobre las herramientas manuales de uso más habitual en el sector así como de muchas máquinas tanto fijas como portátiles. Para cada una de las máquinas-herramientas podrá encontrar información sobre:

 

  • Descripción de la máquina-herramienta
  • Usos principales y postura de trabajo más habitual
  • Los problemas ergonómicos detectados
  • Recomendaciones ergonómicas para su disminución
  1. EXPERIENCIAS PREVENTIVAS

 

La incorporación de una base de buenas prácticas y experiencias preventivas en el ámbito de la ergonomía constituye el núcleo fundamental de la herramienta, y en torno al cual va a girar la aplicación web. La información contenida es aplicable a un amplio número de empresas del sector de la construcción.

 

Para facilitar su consulta, las buenas prácticas se han dividido en dos ámbitos:

Para cada una de las buenas prácticas contenidas en la Web puede encontrar información sobre:

  • Puesto de trabajo, máquina, herramienta, etc., a la que se refiere la buena práctica o experiencia preventiva.
  • Problemas ergonómicos detectados
  • Recomendaciones y criterios ergonómicos para la reducción o eliminación de los riesgos ergonómicos detectados.

 

  1.  CATÁLOGO DE PRODUCTOS

En esta zona podrá encontrar información relativa a productos y elementos cuyo uso puede introducir ventajas desde el punto de vista ergonómico. Para cada uno de los productos, elementos o equipos, se aportará información sobre:

  • Descripción general del producto o elemento
  • Ventajas ergonómicas asociadas al uso.
  • Puestos de trabajo del sector en los que puede resultar de utilidad
  • Recomendaciones y consejos de uso
  • Datos para su adquisición (precio aproximado si se conoce, así como marcas, páginas Web, distribuidores, etc que pueden proporcionarlo)
  • Parámetros de búsqueda. Son palabras clave para encontrar el producto o elemento en un buscador.
  • Información adicional (si procede)

 

Además la Web dispone de un potente BUSCADOR DE INFORMACIÓN que pretende optimizar el acceso a la información. Los modos de búsqueda de información son:

 

  • A través del Mapa Web, navegación directa por la estructura del portal. Este modo de acceso permite al usuario visualizar, de una sola vez, la estructura y todos sus niveles de información. El mapa está emplazado en la barra superior o cabecera, por lo que está siempre visible.
  • Búsqueda directa.  Navegando a través de las pestañas el menú situado en la parte superior de la página, desplegando y recorriendo el árbol correspondiente a la estructura de contenidos disponibles.

 

  • Buscador por palabras. Buscador emplazado en la derecha  de la barra superior o cabecera. El usuario introduce el término o palabra o secuencia de palabras sobre la cual desea obtener información y el programa realiza la búsqueda de estas entre las fichas de información. Tras la búsqueda aparece un listado con los documentos en los que se ha encontrado el término en cuestión a los cuales puede accederse directamente pinchando sobre ellos.

 

  • Asistente de búsqueda. Es una herramienta muy potente que permite el filtrado de la información, contestando a una serie de preguntas que se le plantean, el programa le guiará en la búsqueda, dando como resultado un listado de documentos relacionados con el tema en el que está interesado.


Este modo de búsqueda es especialmente útil cuando el usuario no está familiarizado con el tema o no sabe muy bien cómo se denomina lo que está buscando. El asistente de búsqueda está localizado en la derecha  de la barra superior o cabecera, junto al buscador por palabras.

 

Si necesita más información de cómo usar cualquiera de los buscadores, consulte la Guía de uso de la herramienta.