El sector de la construcción agrupa unas de 450.000 empresas, lo que representa aproximadamente el 15% del total nacional, (según datos del Directorio Central de Empresas). Proporciona empleo a casi 1.000.000 de personas y genera un valor añadido bruto del 6,5% del PIB (en el año 2010, según datos del Banco de España).

 

NÚMERO DE EMPRESAS POR SECTORES ECONÓMICOS. Según datos del DIRCE (Enero 2011)

 

 

En el siguiente gráfico se presentan las tasas de variación interanuales del PIB a precios corrientes, así como de la parte correspondiente a Construcción. Es conveniente resaltar la ralentización del crecimiento que tuvo lugar a partir de 2006, seguido de un efecto más pronunciado que desemboca en una tasa de variación interanual del 2.9% en 2008.

 

 

 

 

En el primer trimestre de 2009 la producción había disminuido un 14.39%, un 16.77% en el segundo trimestre y un 17.15% en el tercer trimestre.

 

 

 

 

El sector se caracteriza por una amplia y heterogénea variedad de actividades. Según la Clasificación Nacional de Ocupaciones Económicas (CNAE-2009), el Sector de la Construcción incluye todas las actividades comprendidas en el código CNAE-45, bajo el cual se recogen actividades tan diversas como: preparación de obras, demolición, perforaciones, construcción de líneas de comunicaciones, carreteras, aeropuertos, vías férreas, así como todo tipo de instalaciones relacionadas (climatización, eléctricas, aislamiento acústico y térmico, etc.).

Las empresas del sector de la construcción se pueden clasificar mayoritariamente dentro de las Pymes. Del total de empresas, solo 145 superan los 250 trabajadores, por lo que más del 99% de las empresas del sector son Pymes.

 

 

Fuente de los estratos. MTIN. Seguridad Social. Censo Empresas del sector de la construcción Año 2011 Junio.

Fuente para el total de trabajadores ocupados. MTIN. Afiliados ocupados a la Seguridad Social Septiembre 2011

 

 

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DESDE DIFERENTES ÁMBITOS

 

En cuanto a la composición de su población trabajadora está integrado por una población mayoritariamente masculina (94.7%) según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

En lo que respecta al lugar de trabajo, el 46.1% de los trabajadores del sector realiza su trabajo al aire libre. Un 37.8% de los trabajadores manifiesta que la temperatura en verano le resulta inconfortable y un 39.1% en invierno.

 

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Por sector de actividad, son los trabajadores del sector de la Construcción los que en mayor porcentaje están expuestos a  vibraciones (23,5% en mano o brazo y 12,9% en cuerpo entero).

Por ramas de actividad, los trabajadores que con mayor frecuencia señalan que siempre/casi siempre o a menudo tienen que trabajar con “muy poco espacio de trabajo” y en “zonas de difícil acceso para las manos” pertenecen a Construcción (23.4%).También es significativa, en Construcción, la frecuencia de trabajadores que se quejan de “tener que alcanzar elementos alejados” (28,8%).

Según datos de la VI ENCT, el 89.3% de los trabajadores del sector están expuestos a sufrir un accidente de trabajo, siendo los más importantes:

  • Caídas desde altura: 59.3%
  • Golpes: 48.8%
  • Cortes y pinchazos: 42.1%
  • Caídas de objetos: 38.9%
  • Caídas mismo nivel: 31.7%
  • Sobreesfuerzos por manipulación de cargas: 15.2%

 

En 2010 se notificaron 100.542 accidentes de trabajo ocurridos en jornada de trabajo y que cursaron baja (ATJT) (CNAE2009:245). El índice de siniestralidad ha disminuido en los últimos años (122.614 en el año 2009), pero continúa duplicando el índice de siniestralidad para el conjunto de actividades, es decir, tomando como referencia el Índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja en los diferentes sectores de actividad, se observa que el único sector en el que no han variado, prácticamente estos datos es el sector agrario, produciéndose en el resto una reducción del índice de incidencia de manera proporcional y por lo tanto manteniéndose muy por encima del resto en el sector de la construcción (queda en el doble con respecto a la media del resto de sectores).

 

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social (mtin). ANUARIO ESTADÍSTICAS 2010

 

En el siguiente enlace pueden consultarse las actividades con mayor incidencia de siniestralidad en el sector.

 

Si atendemos al riesgo percibido, según los datos de la VI Encuesta Nacional de condiciones de trabajo, en el sector Metal, el 22.0% de los trabajadores encuestados afirman que su trabajo está afectando a su salud.

Además, del análisis de los datos de los partes de declaración de Accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración del año 2009, se desprende que la categoría más importante de la forma de accidente en el sector con un 37.69% son los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético, directamente relacionado con los riesgos ergonómicos.

Los principales riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores del sector Construcción  según la VI ENCT Del INSHT, son principalmente: realizar movimientos repetitivos de manos y brazos y mantener una misma postura, seguidos de, adoptar posturas dolorosas o fatigantes y realizar fuerza importante y levantar o mover cargas pesadas.

 

Demandas físicas del trabajo para Construcción.  (Fuente: VI ENCT)

 

En lo que respecta a la localización de los sobreesfuerzos, en la siguiente tabla se muestran los datos de los ATJT por sobreesfuerzos y por localización anatómica notificados en cada rama de actividad. Como puede observarse en la siguiente tabla casi la mitad de los sobreesfuerzos se localizan en la zona de la espalda.

 

Distribución de los ATJT por sobreesfuerzos según localización (Fuente: INSHT 2010. Informe sobre accidentes de trabajo por sobreesfuerzos 2009)

 

Por todo ello, es necesario realizar estudios específicos de riesgos en el sector, analizar los factores de riesgo ergonómico que emergen con fuerza y contribuir a la difusión de los resultados obtenidos  como apuesta vital para la mejora de las condiciones del trabajo en el sector.