Introducción

En el sector de la construcción se realizan numerosas tareas de las que se derivan trastornos musculoesqueléticos. Los riesgos ergonómicos causantes de este tipo de lesiones se originan por múltiples factores: exigencias de la tarea, máquinas y herramientas utilizadas, organización del trabajo, características del entorno, etc., por lo que las acciones dirigidas a su control deberían plantearse también desde diferentes perspectivas, combinando medidas técnicas (herramientas ergonómicas, elementos que faciliten el trabajo, rediseño de puestos, etc.), con medidas organizativas (ritmo de trabajo, pausas, alternancia de tareas, procedimientos de trabajo, etc.), acciones formativas, vigilancia de la salud, etc.

En este apartado se ofrecen algunas propuestas de intervención dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad derivada de los riesgos ergonómicos.

Recursos para la prevención

Entre las diferentes alternativas que ofrece la Ergonomía para eliminar o minimizar los riesgos laborales, se proponen tres tipos de recursos, todos ellos con el objetivo común de servir de apoyo para la mejora de las condiciones de trabajo:

  1. Listas para la identificación y evaluación de riesgos:
    • Lista para la identificación básica de riesgos ergonómicos.
    • Listas de verificación ergonómica de equipos de trabajo.
  2. Ejercicios de calentamiento y estiramiento.
  3. Elementos y equipos.