Martillo

Descripción

Herramienta de mano sobre la que se aplica un agarre de potencia y que fundamentalmente está diseñada para golpear causando desplazamiento o deformación.

Básicamente consta de una cabeza pesada (metal) y de un mango (comúnmente de madera) que sirve para dirigir el movimiento.

La parte superior de la cabeza se llama boca y puede tener formas diferentes. La parte inferior se llama cara y sirve para efectuar el golpe.

Las cabezas de los martillos, de acuerdo con su uso, se fabrican en diferentes formas, dimensiones, pesos y materiales.


Partes del martillo

Usos principales y postura de trabajo

Los martillos son herramientas de uso generalizado en muchas de las tareas y oficios del sector de la construcción, por lo que resulta importante profundizar en los diseños ergonómicos de los mismos.

El uso más común de esta herramienta es para clavar y romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados con un propósito especial por lo que tal diseño es muy variado.

Al igual que ocurre con la mayoría de las herramientas manuales, la postura de trabajo puede ser muy variable, desde nivel del suelo hasta en altura. Lo que sí es común es la elevada carga física en la zona de la muñeca.


Uso del martillo

Material extra de Martillo:

Ficha martillo. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico sobre los problemas ergonómicos relacionados con el uso del martillo y recomendaciones de mejora

Ficha martillo. Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos relacionados con el uso del martillo y recomendaciones de mejora.

Ficha martillo. Descripción, usos, problemas ergonómicos y recomendaciones.

Ficha con descripción y principales usos del martillo, sus principales problemas ergonómicos y propuestas de mejora.