Manejo de vehículos

Un diseño incorrecto de la cabina, espacio limitado, fuerza excesiva para manejar palancas y pedales, inadecuado diseño de los asientos, etc., son algunas de las características a destacar en los vehículos en el sector.

Las posturas incómodas o forzadas de los operadores, como la flexión lateral o giro de cuello y tronco, producen un incremento de la fatiga y aumentan las posibilidades de desencadenar una lesión o trastorno musculoesquelético.

     
Posturas inadecuadas de los operadores de vehículos

También son frecuentes lesiones por resbalones, tropiezos y caídas desde los vehículos, normalmente al subir y bajar, por lo que es importante prestar especial atención al diseño de escalones de acceso, barandillas, puerta de la cabina, así como establecer valores que sirvan a los fabricantes de guía para la consideración de criterios ergonómicos.

        
Accesos a vehículos

El tamaño de la cabina también tiene una gran influencia sobre la eficiencia del trabajo. Si es estrecha o está mal diseñada, obliga al trabajador a mantener una postura fija, aumentando el estado de fatiga y reduciendo el confort del trabajador.

El asiento debe proporcionar un soporte adecuado para la espalda y las piernas y los reposabrazos deben colocarse convenientemente. Su ajuste debe ser sencillo, simple y accesible desde la posición sentada del operador.

      
Asientos de vehículos

La elección de mandos, controles, pulsadores, palancas, etc., así como su localización y diseño tienen una gran importancia en la precisión, velocidad de trabajo y en la “tensión” adoptada por las manos, brazos, cuello y hombro.

       
Diseño de controles y mandos de vehículos

Una visibilidad inadecuada desde la cabina obliga a adoptar posturas incómodas al operador y puede aumentar el riesgo de accidentes y reducir la productividad.

También es importante considerar las condiciones ambientales:

  • El nivel de ruido, debido a la presencia de vehículos y maquinaria circundante en el área de trabajo, se incrementa por la necesidad de trabajar con las ventanas abiertas por falta de una climatización adecuada.
  • La exposición a vibraciones procedentes de los vehículos y de las condiciones del terreno, velocidad de manejo, estado de los neumáticos, transmisión, etc., también puede incrementar el nivel de fatiga.
  • En cuanto a la temperatura a la que se encuentran sometidos los operadores, es a menudo compleja e inestable. La propia radiación solar puede ser un problema si la cabina no está diseñada adecuadamente. Lo ideal sería disponer de un sistema de control de la temperatura para que las condiciones puedan acomodarse a los gustos personales de cada operador.

  
Condiciones ambientales y visibilidad

Material extra de Manejo de vehículos:

Ficha operador vehículos. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del OPERADOR DE VEHÍCULOS, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.

Ficha factores de riesgo. Diseño de vehículos. Información para el trabajador

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos relacionados con el manejo de vehículos y recomendaciones de mejora

Cartel. Riesgos ergonómicos de los operadores de vehículos. Posturas forzadas.