Extendido asfáltico

Descripción del puesto

Encargado de realizar trabajos de pavimentación asfáltica (preparación de terreno, extendido, nivelado, compactación,  etc.) de calles, carreteras y pistas.

  
Extendido de asfalto

Para la realización de estas tareas, se distinguen los siguientes puestos de trabajo:

  • Operador de camión de transporte, se encarga de alimentar la máquina extendedora.
  • Operador de la extendedora, encargado del manejo del vehículo.

    
Operador de extendedora

  • Reglista, es el trabajador encargado de mantener las referencias del extendido tanto en sentido longitudinal como en espesor con las referencias topográficas estipuladas en la fase de acondicionamiento.

       
Reglista

  • Auxiliar de reglista, encargado prestar apoyo al reglista.
  • Rastro, se encarga del ajuste en el extendido tras el paso de la extendedora.
  • Palista, su función es abastecer manualmente con la pala las zonas donde la extendedora no llega. Especialmente importante es su tarea en los inicios de tramos, cuando hay geometrías irregulares así como el la liberación de trapas.

 
Auxiliar reglista, palista y rastros

  • Regador, trabajador encargado de la distribución manual de la emulsión asfáltica para mejorar la adherencia posterior de la mezcla bituminosa. Cuando no realiza el regado puede realizar otras tareas.

  
Regador

Para realizar estas tareas se emplean diferentes máquinas/herramientas, que pueden variar en función del tipo superficie sobre la que hay que realizar el proceso.

En función de la tipología de la obra, la carga física del proceso puede variar, ya que algunas tareas realizadas por los puestos de trabajo descritos anteriormente, pueden no requerir la misma intensidad. Por ejemplo, el regado de la zona puede realizarse bien con camiones de riego asfáltico o bien manualmente (regador).

En general, los vehículos, máquinas y herramientas de uso habitual en el proceso de extendido de aglomerado asfáltico son: camión de transporte, extendedora asfáltica, compactadores de rodillos y neumáticos, camiones de riego asfáltico o lanzas de riego manual, palas, rastros, útiles de marcado si hay que sacar niveles, etc.

 

  
Algunas herramientas manuales, máquinas y vehículos empleados en el extendido de asfalto

Principales tareas

En la tarea de extendido de aglomerado asfáltico, las principales tareas a realizar por el equipo de trabajo son:

  • Antes de comenzar el proceso, es necesario realizar la señalización y corte de acceso, así como el acondicionamiento y preparación de la maquinaria, especialmente de la extendedora.
  • Acondicionamiento de la superficie, que comprende las siguientes tareas:
    • Riego de la emulsión asfáltica: el riego puede realizarse de forma manual (puesto de regador) o mediante camión.
    • Reperfilado: consiste en la homogeneización topográfica de la superficie de asiento. Cuando el terreno sobre el que se tiene que distribuir la mezcla bituminosa en caliente (MBC) tiene muchas irregularidades es necesario distribuir manualmente con pala el material antes de pasar la extendedora. Del mismo modo, en el arranque de tramos, así como en las zonas no rectas y entronques es necesaria la distribución del material mediante la pala de forma manual.

  
Reperfilado

    • Marcado de referencias topográficas.

  
Marcado de referencias topográficas

  • Extendido y compactación

Riesgos ergonómicos

Manipulación manual de cargas

Fundamentalmente en las tareas de regado, ya que la lanza o caña con la que se distribuye la emulsión asfáltica pesa 6-7 Kg, y el trabajador se desplaza caminando con la lanza por la zona donde posteriormente debe realizarse la extensión de asfalto. Al peso de la lanza puede unirse “tirones” por descoordinación entre el regador y el conductor del camión.

Asimismo para el palista, puede haber riesgo de manipulación de cargas cuando las herramientas manuales (pala) se cargan excesivamente de material.

 

  
Manipulación de cargas

Posturas forzadas

De espalda y cuello

Los trabajadores que se encargan del manejo de la regla (reglista y auxiliar de reglista), adoptan posturas de trabajo forzadas de flexión de tronco y cuello principalmente asociadas a la necesidad de controlar el proceso y mantener las referencias en el extendido.

 


Reglista y auxiliar de reglista, posturas forzadas de espalda, cuello

Además se han detectado posturas forzadas muy importantes y continuadas durante la totalidad del proceso tanto de espalda como de cuello en los trabajadores encargados de hacer juntas, liberar trapas, realizar ajustes en el extendido, etc. (palista y rastros). La flexión de espalda está asociada al uso continuado de herramientas manuales (pala y rastro) tanto en el ajuste como en el abastecimiento de material en las zonas irregulares donde la extendedora no llega.

   
Palista y rastros, posturas forzadas de espalda

Brazos

Se han detectado posturas forzadas de brazos (flexiones/elevaciones importantes) en las tareas realizadas por el reglista y auxiliar de reglista asociadas fundamentalmente al acceso a los mandos de control de la regla. Asimismo, tanto el palista como el rastros adoptan posturas forzadas de brazos durante las tareas de extendido de la mezcla asfáltica.

   


Posturas forzadas de brazos, reglista, rastros

Piernas

La totalidad del equipo de trabajo que realiza las actividades de extendido, permanece toda la jornada de pie. Además, en el caso del reglista y auxiliar debido al control continuado del proceso de extendido, caminan muy lentamente.

Movimientos repetitivos

Se han detectado fundamentalmente en los palistas y rastros asociados al movimiento continuado de las manos y brazos durante las tareas de extendido y alineación. De igual modo, en los casos en los que sea necesario corregir constantemente la apertura y cierre de la regla, pueden producirse movimientos repetitivos de mano/muñeca en las tareas de control de mandos de la regla.

Aplicación de fuerzas

En el proceso de extendido se realizan fuerzas importantes asociadas al manejo de herramientas manuales, fundamentalmente palas, tanto en el gesto de carga de la pala de material como cuando existe una carga excesiva de la misma.

De igual modo, se han detectado fuerzas importantes en la sujeción continuada de la lanza de riego por parte del regador, las cuales se ven incrementadas considerablemente si existen tirones de la goma que une la lanza de riego al camión.

Condiciones ambientales

Con respecto al tema de condiciones ambientales, los trabajadores están expuestos a elevados niveles de ruido, derivados por una parte de la máquina extendedora así como del resto de maquinaria (camiones, compactadores, etc.) que pueden encontrarse en la zona de trabajo (ruido ambiental). Puesto que se trata de un trabajo al aire libre, el control del ruido es muy complicado.

En lo que respecta a vibraciones, la principal fuente procede de la máquina extendedora. Fundamentalmente se encuentran expuestos el reglista y auxiliar debido a las vibraciones que pueden transmitirse a través de los mandos de control de la regla. Además se ha detectado la presencia de vibraciones de cuerpo completo en rastros, palista, etc. procedentes de la compactadora tándem.

Sin embargo, el problema fundamental con respecto a las condiciones ambientales, es la temperatura de trabajo a la que están sometidos tanto el operador de la extendedora, como los trabajadores auxiliares y peones. Los trabajadores están sometidos a un importante estrés térmico, sobre todo los trabajadores que se encuentran en contacto directo con la mezcla bituminosa. La situación es especialmente delicada en verano, donde se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 40ºC unidas a la temperatura del material que se está extendiendo (superiores a 100ºC) y al desprendimiento de vapores del mismo, por lo que son trabajadores especialmente expuestos a sufrir un golpe de calor.

La iluminación de la zona de trabajo suele ser problemática en las zonas en las que es necesario realizar las labores de extendido por la noche.

 Recomendaciones

Manipulación manual de cargas

Usar palas de materiales más ligeros (mangos de fibra de vidrio y pala de aluminio) que disminuyan el riesgo de manipulación.

Intentar limitar la carga de la pala, no la cargue con pesos que puedan afectar a su salud. Se recomienda un límite de carga de unos 4.5 Kg.

Informar a los trabajadores de las consecuencias y lesiones que pueden producirse cuando se manejan elementos pesados.

 


Mangos de fibra de vidrio

En lo que respecta a las lanzar de riego, sería necesario investigar la posibilidad de utilizar materiales más ligeros como el acero o el aluminio que permitiesen disminuir el peso de la lanza, así como plantearse diseños alternativos que mejoren el diseño de los mangos/asideros de la lanza.

Posturas forzadas

De espalda, cuello y brazos

La postura de trabajo del reglista y de los operadores auxiliares se encuentra supeditada a la necesidad de control de la regla de extendido. En la actualidad, se han incorporando a las extendedoras modernos sistemas a través de los cuales se puede controlar y regular la nivelación de la extendedora sin necesidad de adoptar posturas forzadas de espalda ni cuello. Estos sistemas, a través de una pantalla tipo LCD muestran en todo momento si existe una diferencia de regulación, la cual puede corregirse automáticamente.

Como puede observarse en las imágenes, también se ha trabajado en la mejora de las teclas de función de manejo de la regla; la disposición ha cambiado de modo que las funciones más habituales (ajuste de la anchura de la regla), puedan activarse sin necesidad de mantener contacto visual.

El mando de control es extraíble y portátil, lo que evita que el trabajador flexione continuamente el tronco para acceder al manejo de los controles, mejorando tanto la postura de espalda como la de cuello y brazos.

 

 
Nuevos mandos de control de extendedoras, reglista.

En lo que respecta a las posturas forzadas del palista y rastros, éstas están directamente relacionadas con el uso de palas de diseño inadecuado para la tarea que realizan. La longitud del mango suele ser insuficiente, por lo que el trabajador debe adoptar flexiones de tronco importantes, que pueden producir lesiones en la parte baja de la espalda. Para mejorar la postura de trabajo se recomienda:

      • Que la longitud del mango de las herramientas manuales sea regulable, el uso de mangos extensores o telescópicos es una opción adecuada, ya que permite la regulación de la longitud y alcance de la herramienta en función de la altura del trabajador.

 


Palas con mangos extensores o telescópicos

 

      • Que el mango esté angulado de tal forma que permita mantener una mejor postura de trabajo.


Mangos angulados

      • Incorporar acoples en el mango, o mangos adicionales que permitan una mejor sujeción de la pala y el rastro, así como la adopción de posturas adecuadas de espalda.

 

 


Mangos adicionales

De piernas

Para reducir las consecuencias negativas de las posturas mantenidas de pie durante la totalidad de la jornada de trabajo se recomienda:

      • Establecer pausas adecuadas, si es posible en lugares a la sombra.
      • Proporcionar a los trabajadores plantillas antifatiga. Éstas ayudan a aliviar la fatiga de los pies y por tanto las molestias provocadas al permanecer de pie o caminando mientras se realiza el trabajo.

       
Plantillas antifatiga

Condiciones ambientales

Ruido

Proporcionar a los trabajadores en caso necesario equipos de protección auditiva para limitar los efectos nocivos de la exposición al ruido. En el mercado existe una amplia gama de protectores (orejeras, tapones, etc.), dar la oportunidad a los trabajadores de elegir entre varios equipos de tal forma que seleccionen el que les resulte más cómodo.

 


Protección auditiva

Vibraciones

La detección de vibraciones molestas transmitidas a través de los mandos y controles, requiere de una evaluación de los niveles para determinar las medidas preventivas más eficaces. Si las vibraciones se transmiten a través de los mandos o controles, proporcionar a los trabajadores guantes antivibraciones adecuados para mejorar la situación.

El mantenimiento adecuado de los vehículos, es muy importante para evitar desajustes de piezas debido a las irregularidades de los terrenos en los que se trabaja que pueda aumentar la magnitud de las vibraciones que se transmiten a los trabajadores.

 

 
Guantes antivibraciones

Condiciones climatológicas

Las recomendaciones para mejorar el confort ambiental de los trabajadores son muy complicadas. Los trabajadores auxiliares así como para los peones realizan todas las tareas al aire libre. Se recomienda proporcionarles tanto ropa de trabajo lo más fresca posible y protección para la cabeza, como calzado de seguridad adecuado a las condiciones de trabajo (resistentes a las altas temperaturas), algunos fabricantes han diseñado calzado especial para trabajos asfálticos.


Ropa y calzado adecuados

Además se recomienda suministrar agua y bebidas ricas en sales minerales con frecuencia para evitar la deshidratación, realizar turnos de tal forma que sea posible realizar pausas en lugares resguardados del sol, proporcionar cremas con elevada protección solar para evitar melanomas por una exposición prolongada al sol, etc. Asimismo, se recomienda evaluar el riesgo de estrés térmico y establecer la metodología correcta de los trabajos suspendiendo éstos según los límites establecidos para evitar los efectos derivados del ambiente termohigrométrico y del contacto e inhalación de determinadas sustancias que desprenden vapores.

 


Recomendaciones frente al calor

Un aspecto fundamental para disminuir las consecuencias más graves del golpe de calor, es la formación. Todos los trabajadores que desarrollen sus tareas al aire libre y en contacto con sustancias que desprenden calor y que por tanto contribuyen a aumentar la sensación de calor corporal, deberían recibir información teórico-práctica de cómo reconocer los síntomas y actuar frente al golpe de calor.


Esquema de actuación frente al golpe de calor

Iluminación

En cuanto al tema de la iluminación, que afecta fundamentalmente cuando es necesario realizar tareas nocturnas, es un problema que se ha solucionado con la dotación de lámparas de xenón acopladas a la propia estructura de la extendedora y que permiten iluminar adecuadamente la zona de trabajo.


Sistemas de iluminación

 

Material extra de Extendido asfáltico:

Presentación para el formador:
Ficha extendido asfáltico. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del oficio de OPERARIO DE EXTENDIDO DE AGLOMERADO ASFÁLTICO, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.

Información para el trabajador:
Ficha extendido de aglomerado asfáltico .Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos en el oficio de extendido de aglomerado asfáltico y recomendaciones de mejora.