Mantenimiento ferroviario: sustitución de traviesa

Descripción del puesto

Dentro de las tareas de mantenimiento ferroviario se encuentran los trabajos de renovación de vía.

La renovación de vía puede ser completa o parcial, dependiendo de si se sustituyen todos los materiales que configuran la superestructura (balasto, traviesas y carril) o no. Pero en caso que alguno de estos elementos se considere en buen estado se puede optar por no renovarlo y así ahorrar costes. La sustitución de traviesas es, por tanto, una operación de renovación parcial. El objetivo de estas tareas es reemplazar aquellas traviesas que no se encuentran en condiciones adecuadas. 

Al igual que la gran mayoría de tareas de mantenimiento ferroviario, éstas son realizadas normalmente en horario nocturno, aprovechando las horas en las que no hay tráfico ferroviario.

Principales tareas

Aunque existen diferentes tipologías de traviesas, de madera, de hormigón, las fases o tareas a desarrollar en la sustitución de traviesas dependen más del tipo de método y tecnología que se utilice para hacer la renovación. La carga de trabajo a la cual están sometidos los trabajadores depende mucho del grado de mecanización y la maquinaria empleada.

A continuación se recogen algunos ejemplos de las tareas de sustitución de traviesas:

Sustitución de traviesas sobre lecho de balasto

Se realiza con ayuda de retroexcavadora hidráulica adaptada especialmente para ello, a la que se le acoplan unos accesorios diseñados específicamente para la tarea. En ocasiones la retroexcavadora dispone de un sistema de diploris para desplazarse por encima de la vía. Otros accesorios consisten en un escudo o pantalla especial para retirar el balasto de entre las traviesas y una pinza para agarrar y mover el carril y las traviesas.

  
Retroexcavadora empleada para la renovación de traviesas


Retroexcavadora bivial con pinza para manipulación de carril-traviesa

En este caso, el equipo está formado normalmente por 4 personas: el operador de la retroexcavadora, dos operarios encargados de auxiliar al maquinista en el movimiento de las traviesas y un operario encargado de aflojar y apretar las traviesas una vez colocadas.

Las operaciones son, básicamente:

  • Desclavado o afloje de la traviesa. Con la ayuda del mosquito (o motoclavadora).
  • Retirada del balasto alrededor de cada traviesa con ayuda del escudo.
  • Retirada de la traviesa vieja con la pinza (retroexcavadora) y apartado de la misma.
  • Colocación de la nueva traviesa con la pinza en la vía (retroexcavadora).
  • Clavado o apriete de las traviesas.

Sustitución de traviesas sobre vía hormigonada

  • Corte o tronzado del carril viejo en la zona de traviesas a sustituir.
  • Desclavado o afloje del carril. Con la ayuda del mosquito (o motoclavadora).
  • Picado de las traviesas a sustituir con ayuda de martillo picador.
  • Retirada de escombros.
  • Posicionamiento de la nueva traviesa en su alojamiento (hay que ir levantándolas 1 a 1, 60 kg., cada pieza).
  • Clavado o apriete de la traviesa.
  • Protección de sujeciones con cinta para evitar salpicaduras durante el hormigonado.
  • Nivelación y alineación con pórticos y husillos y hormigonado de la vía.
  • Apriete definitivo y retirada de pórticos y husillos.

Herramientas, máquinas y elementos utilizados

En las tareas se emplean diferentes herramientas, máquinas y elementos que se detallan a continuación:

 Tenazas de traviesa de hormigón

Se emplea para levantar cabezas de traviesas a mano. La cabeza de la traviesa tiene un peso de 60 kg.

 

 Llave manual

Herramienta manual destinada al apriete de los tornillos o tirafondos.

 Gato de cremallera (25-60 kg)

Se emplea para levantar carril. Puede levantar cargas de 3 a 10 Tn.

 Pórticos y husillos

Utilizados para mantener la alineación y nivelación del carril y las traviesas durante la fase de hormigonado y hasta su completo fraguado.

 Clavadora o “mosquito”

Llave de impacto a gasolina, peso 25 kg aprox.

Se emplea para aflojar y apretar la rosca del tornillo o tirafondo de la sujeción carril-traviesa.

 Clavadora hidráulica o motoclavadora (105 kg)

Se emplea para aflojar y apretar la rosca del tornillo o tirafondo de la sujeción carril-traviesa aplicando un determinado par de apriete.

 Martillo y pica

Para diversos trabajos manuales en la superestructura (perfilado manual de vía, limpieza, picado de hormigón, etc.).

 Pórtico manual

Elemento dotado de un cabestrante o polea para sujetar, levantar, desplazar, posicionar, bajar y soltar carriles. Permite mover hasta 18 m de carril (máxima longitud de cupón).

 Retroexcavadora mixta

Se utiliza para diversos trabajos en la superestructura ferroviaria (depurado de balasto, limpieza de cunetas, manipulación de carril y traviesas por medio de útiles específicos).

 Retroexcavadora bivial

Se utiliza para diversos trabajos en la superestructura ferroviaria (depurado de balasto, limpieza de cunetas, manipulación de carril y traviesas por mediante útiles específicos). Dispone de un sistema de adaptación de la rodadura para su circulación tanto por caminos como por vía férrea.

 

Riesgos ergonómicos

Manejo manual de cargas

  • Durante la manipulación y transporte de las traviesas cuando se realiza la sustitución de forma manual, el peso de las mismas puede sobrepasar los 60 kg, pudiendo estas ser manipuladas por equipos de 4 personas con ayuda de unas pinzas. Son las denominadas traviesas bibloque.


Manipulación con pinzas entre 4 trabajadores

  • Las traviesas monobloque (completas de hormigón) pueden llegar a pesar 300 kg, por lo que es imposible su manipulación manual. Ahora bien, en ocasiones se han de realizar operaciones de ajuste manual mediante el empleo de barras metálicas y otras herramientas manuales.

   
Diferentes modelos de traviesas de hormigón

  • El manejo de máquinas portátiles: mosquito, tronzadora, llave de apriete, etc. Estos equipos sobrepasan los 25 kilos de peso, pudiendo alcanzar alguno de ellos pesos cercanos a los 60 kg e incluso más de 100 kg (motoclavadora).

    

  
Manejo de máquinas portátiles

  • En la manipulación, colocación y retirada de elementos de nivelación y alineación como son: gatos hidráulicos, pórticos y husillos.

   
Manipulación y colocación de gatos, pórticos y husillos

Posturas forzadas

Son muy frecuentes determinados tipos de posturas:

  • Flexión muy elevada de la espalda y los brazos al trabajar a nivel del suelo.


Posturas forzadas de espalda

  • Durante la sustitución de traviesas (con retroexcavadora) los auxiliares de vía tienen que adoptar flexiones de tronco y piernas para alcanzar el nivel del suelo al apretar la traviesa.

      
Auxiliares de vía

Movimientos repetitivos

Durante la realización de determinadas tareas, como la protección de los tornillos o tirafondos, previo al vertido de hormigón en vía hormigonada, la colocación de las sujeciones de vía, etc., se realizan los mismos movimientos reiteradamente a lo largo del eje de la vía.

También durante la sustitución de traviesas tanto en el aflojado como en el apretado de la vía utilizando máquinas y herramientas como el mosquito o la llave.

   
Tareas repetitivas en la vía

Aplicación de fuerzas elevadas

Asociadas a diversos trabajos donde se utilizan máquinas y herramientas (martillo, llaves, etc.).

Vibraciones

Durante el manejo de maquinaria portátil: mosquito, martillo picador, etc.

   
Exposición a vibraciones

 

Recomendaciones

Mejora de la manipulación manual de cargas

Se recomienda no manipular las traviesas de forma manual. Este método, aunque es empleado muy ocasionalmente, se utiliza cuando se tienen que cambiar una o muy pocas unidades. Emplear retroexcavadoras u otras máquinas de sustitución de traviesas que puedan acceder al tramo de la vía.

      

       


Maquinaria de sustitución de traviesas

Generador autopropulsado tipo oruga

Se trata de un vehículo que puede ser útil para dar apoyo al transporte de herramientas y materiales a la zona de trabajo donde otros medios de transporte no son aplicables.

Este dispositivo es capaz de propulsarse sobre terreno muy desigual e incorpora un generador. Está expresamente dirigido al trabajo de mantenimiento de ferrocarril.

   
Dispositivo de transporte autopropulsado

Mejora de las fuerzas aplicadas

Si inevitablemente se manejan las traviesas con pinzas, emplear pinzas más ligeras.


Tenaza para traviesas de 5 kg de peso

Usar picos, azadas o legones con los mangos más largos o colocar sobre estas herramientas mangos adicionales para favorecer en general las posiciones adoptadas durante las tareas.

   
Mangos adicionales

Reducción y mejora de las posturas forzadas

La situación de la zona de trabajo hace inevitable la adopción de posturas forzadas. La única forma de eliminar las posturas forzadas que adoptan los trabajadores es la mecanización en la medida de lo posible de aquellas tareas que requieran un mayor esfuerzo físico, mediante la utilización de maquinaria apropiada a dichas tareas. Sin embargo, a continuación se dan algunas recomendaciones para la mejora de las condiciones de trabajo asociadas a algunas posturas y tareas:

  • Emplear herramientas y equipos con mango prolongado y angulado que favorezcan una postura más erguida, evitando que trabajador tenga que inclinarse mucho.
  • Emplear un recogedor magnético de mango largo para recoger los tirafondos o tornillos viejos, para no tener que agacharse.


Recogedores magnéticos

Para las posturas forzadas en general, seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realizar pausas para estirar los músculos que han estado en tensión.
  • Alternar entre posturas con bastante frecuencia.  Hacer que los trabajadores roten entre operaciones de distinta naturaleza de carga física, para que los distintos grupos musculares y zonas anatómicas puedan recuperarse. Por ejemplo, evitando que el mismo trabajador tenga que realizar de forma continuada tareas que impliquen una flexión de tronco muy elevada.
  • Cuidar la espalda realizando calentamientos antes de empezar el trabajo y estiramientos durante el mismo.

      
Ejercicios de estiramiento

Proporcionar a los trabajadores plantillas antifatiga, que ayudan a aliviar la fatiga de los pies y, por tanto, las molestias provocadas al permanecer de pie o caminando mientras se realiza el trabajo.

     
Plantillas antifatiga

Recomendaciones para la clavadora o mosquito

    • La operación de esta máquina portátil implica el manejo de una carga de aproximadamente 25 kilos entre las rodillas y el nivel del suelo.
    • Plantearse la posibilidad de utilizar un sistema de arnés acolchado (parecido a los empleados en jardinería para las desbrozadoras) para transportar la máquina distancias cortas y cuando su uso sea intensivo. Estos sistemas ayudan a repartir el peso uniformemente entre los hombros, la espalda, la cadera y los muslos. Llevan un mosquetón para sujetar la máquina.

  
Distintos tipos de arneses

    • Para determinadas tareas sencillas y puntuales puede ser más apropiado el uso de llaves de tuerca simples manuales. Éstas son más ligeras y no vibran.

Movimientos repetitivos

Para disminuir los microtraumatismos y lesiones causados por los movimientos repetitivos se recomienda:

    • Cambiar de tarea, realizar estiramientos y hacer pausas durante las tareas.
    • Planificar rotaciones entre tareas e incluso entre puestos de distinto tipo para evitar que sean los mismos grupos musculares los que están trabajando.

Vibraciones

Durante las tareas en las que se usen máquinas o equipos que emitan vibraciones molestas, solicitar guantes antivibración o colocar fundas o mangos aislantes en las palancas, controles, mangos, etc., que atenúen la vibración que se transmite al trabajador.

  
Guantes y fundas para atenuar la vibración

Otros posibles elementos que pueden mejorar las condiciones de trabajo son los sistemas de transporte personal que, además de facilitar la movilidad de las personas, permiten el transporte de materiales.

     
Sistemas de transporte personal

 

Material extra de Mantenimiento ferroviario: sustitución de traviesa:

Presentación para el formador:
Ficha sustitución traviesas. Recursos prácticos.

Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del OPERARIO DE SUSTITUCIÓN DE TRAVIESAS, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.

Información para el trabajador:
Ficha sustitución de traviesas. Información para el trabajador.

Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos en el oficio de sustitución de traviesas y recomendaciones de mejora.

Cartel relacionado:
Cartel. Soluciones ergonómicas en los trabajos de mantenimiento ferroviario.