Señalización horizontal

Descripción del puesto

Dentro de las tareas de señalización vial se encuentran las tareas de pintura (o señalización) horizontal por medio de marcas viales. Estas tareas incluyen: repintado o mantenimiento de señalización ya existente, reposición tras repavimentación, pintado provisional por obras (en amarillo) o, bien, nuevos pavimentos o señalización. Las tareas de eliminación de pintura vieja por pintado (en negro), fresado, granallado o hidrofresado, también formarían parte de este puesto.

Las marcas viales son líneas o figuras, aplicadas sobre el pavimento, que tienen por misión satisfacer una o varias de las siguientes funciones (Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la norma 8.2-IC «Marcas viales» de la Instrucción de Carreteras. BOE Nº185, de 4 de agosto de 1987):

  • Delimitar carriles de circulación.
  • Separar sentidos de circulación.
  • Indicar el borde de la calzada.
  • Delimitar zonas excluidas a la circulación regular de vehículos.
  • Reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento.
  • Completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Permitir los movimientos indicados.
  • Anunciar, guiar y orientar a los usuarios.
  • El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en cualquier actuación vial como parte integrante del diseño, y no como mero añadido posterior a su concepción.

Esta tarea es realizada por un equipo de al menos tres trabajadores. En este tipo de trabajos los operarios se encuentran expuestos al riesgo que supone trabajar con tráfico, así como en ocasiones, a los riesgos derivados del trabajo nocturno.

Las tareas de señalización se engloban dentro de las tareas de conservación y explotación de carreteras (COEX).

   

Principales tareas

Incluye distintas etapas que, además, dependen del tipo de señalización, tipo de pintura y modo de aplicación. Existen diferentes formas de aplicación (con pistola, con pistola y plantilla, con cazo o zapatón, etc.). Por otra parte, existen infinidad de tipos de pintura, las hay que se aplican en frio y en caliente, de dos componentes, etc.

Pintado de paso de peatones

A continuación se describen los pasos generales para el pintado de un paso de peatones:

  • Señalización previa de la zona de trabajo (corte).
  • Encintado con cinta de carrocero.
  • Puesta a punto de la máquina (carga de la pintura, carburante, etc.)
  • Pintado a mano con pistola aerográfica.
      • Primero se hacen los bordes o contornos, junto a la cinta.
      • Luego se rellena el interior.
  • Periódicamente se limpia la pistola.
  • Tras un periodo de secado, se retira la cinta.
  • Retirada de la señalización.

   

   
Pintado de paso de peatones

Pintado de líneas

El pintado de líneas consiste básicamente en:

  • Señalización previa de la zona de trabajo (corte).
  • Marcado o punteado del trazado de la línea.
  • Puesta a punto de la máquina (carga de la pintura, carburante, etc.)
  • Pintado. El pintado de líneas, continuas o discontinuas, se realiza con máquina de pulverización aerográfica.
  • Tiempo de secado.
  • Retirada de la señalización.

   

   
Pintado de líneas

Los tipos de pinturas empleadas en señalización vial dependen del ámbito de uso, las condiciones existentes, la duración de las mismas, la pintura aplicada anteriormente, etc. Entre otras, éstas pueden ser: acrílicas, alcídicas, con base agua, de dos componentes y termoplásticas. La retrorreflexión se consigue añadiendo unas microesferas de vidrio sobre la película de la pintura inmediatamente después de ser aplicada.

Herramientas y máquinas portátiles empleadas

Existen infinidad de tipologías de máquinas y vehículos para pintar, estos van desde las pequeñas máquinas guiadas manualmente, pasando por las máquinas autopropulsadas con asiento para el conductor, hasta los grandes camiones de marcaje.

 

      

      
Máquinas empleadas en la pintura horizontal

Otras herramientas y materiales que se emplean en la señalización horizontal son: las placas y conos de señalización, cuerda, brocha y cubo para el punteado, cinta de carrocero, plantillas para el pintado de figuras con pistola, zapatón para la aplicación de pintura de dos componentes, entre otros.

   
Otros materiales empleados

Riesgos ergonómicos

Manejo manual de cargas

Se produce manipulación manual de cargas durante la carga y descarga (tanto de materiales como de máquinas) del camión. Las máquinas pintabandas no pilotadas se descargan del camión con la ayuda de rampas, empujándolas o arrastrándolas. Además, los trabajadores tienen que descargar los materiales, principalmente botes de pintura, que alcanzan pesos entre los 25 y 30Kg.

   

   
Manejo manual de máquinas y materiales

Además de la manipulación durante la carga y descarga, también existe manejo manual durante la preparación de las máquinas y el repostaje. El trabajador tiene que levantar botes de pintura, garrafas de combustible, etc.

   
Manejo de equipos y materiales

Posturas forzadas

De espalda y cuello

Se realizan posturas forzadas de espalda y cuello durante el pintado con pistola a mano y con las máquinas no pilotadas.

   

   
Posturas forzadas de espalda y cuello durante el pintado

Además, también se dan posturas forzadas de espalda y cuello durante la preparación de la máquina, el encintado, la preparación de pintura, entre otras.

     

     
Posturas forzadas de espalda y cuello durante diversas tareas

De cuello

Se producen posturas de flexión de cuello, sin flexión de espalda, durante el marcado o punteado del pavimento, en el pintado con cazoleta, entre otras tareas.

   
Posturas forzadas de cuello durante diversas tareas

De brazos

Las flexiones de brazos más significativas se producen cuando se pinta con pistola de mano.


Posturas forzadas de brazo durante el pintado con pistola

De piernas

El trabajador permanece fundamentalmente de pie caminando excepto cuando pilota una máquina, que está sentado. En ocasiones, se dan flexiones de rodillas.

   

   
Diferentes posturas de piernas

De muñeca

También se dan posturas forzadas de la mano-muñeca durante el empleo de la pistola aerográfica manual, el zapatón, etc.


Posturas forzadas de muñeca

Movimientos repetitivos

Cuando se aplica la pintura con la pistola de mano los trabajadores realizan un movimiento repetitivo de brazo-hombro de delante hacia atrás con la espalda flexionada, mediante el cual dan sucesivas pasadas hasta completar el ancho del paso de peatones. Esta rutina se repite por tramos que puede abarcar el movimiento del brazo.

    
Movimiento repetitivo de brazo durante la aplicación de pintura

Asimismo, también se producen movimientos repetitivos cuando se puntea sobre la cuerda para realizar las marcas viales longitudinales.

   
Punteado del pavimento

Esfuerzos

Cuando se aplica la pintura con la máquina acompañada por el trabajador, este debe maniobrar marcha atrás y marcha adelante cuando hace determinados trabajos, como por ejemplo, el pintado en zig-zag.

      
Empujes, arrastres y cambios de dirección con la máquina

Además, los trabajadores tienen que aplicar fuerzas durante el batido de la pintura, cuando este se realiza a mano.


Aplicación de fuerzas durante el mezclado de pintura

Vibraciones

Existe exposición a vibraciones asociado al uso de las máquinas pilotadas, así como durante el guiado de las máquinas no pilotadas y el fresado de la pintura.


Exposición a vibraciones

Ruido

Exposición de los trabajadores a ruido procedente tanto de la maquinaria empleada como del tráfico y otras fuentes de ruido ambiental.

Exposición a calor y frío

Al tratarse de una tarea que se realiza a la intemperie y de carácter estacional, los trabajadores se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas (frío, calor, viento, etc.).

Trabajo nocturno

Parte de estos trabajos se desarrollan en horario nocturno. Las condiciones de iluminación no son siempre adecuadas para el nivel de exigencia visual que requiere la tarea.

 

Recomendaciones

Manipulación de cargas

Para mejorar las condiciones de manejo manual de cargas se recomienda:

  • Siempre que sea posible evitar la manipulación manual de cargas, empleando para ello medios mecánicos. A la hora de manipular los botes de pintura, se recomienda que cuando se tenga que transportar a una cierta distancia, considerar la utilización de ayudas para el transporte, especialmente si estos suponen un peso superior a los 25 kg.


Carretilla

  • Además, se puede mejorar la manipulación de cada bote mediante el uso de un mango adicional o almohadilla que puede usarse para aumentar el diámetro del asa existente en el cubo. Incrementa el diámetro de agarre, reduciendo la fuerza necesaria para manejar el cubo.

     
Asidero para cubos

  • La pintura se carga en la máquina mediante trasvase o volcado, sin embargo, hay máquinas que admiten la carga colocando el bote directamente dentro. De este modo se evita el trasvase. No obstante, no siempre esta funcionalidad puede ser útil, aunque tiene algunas ventajas, ya que permite la utilización de la cantidad y color que se necesite.


Manipulación de botes

  • Un aspecto positivo de este tipo de tareas es que los levantamientos se dan en momentos determinados, no se trata de una actividad continuada sino más bien puntual, lo que hace que las pausas se introduzcan de forma natural.

Posturas forzadas

Para la mejora de las posturas forzadas se recomienda:

  • Emplear las máquinas de marcaje autopropul­sadas, conducidas a mano, para trabajos de marcaje pequeños. Para trabajos mayores de marcaje, por ejemplo grandes avenidas y carreteras en general, emplear preferiblemente máquinas pilotadas.

   
Máquinas pilotadas

  • A fin de evitar posturas muy forzadas de espalda, emplear máquinas con manillar ajustable en altura.

    
Máquina con manillar regulable en altura

En general, para las máquinas pintabandas, se recomienda:

    • Que sean fáciles de manejar y confortables para el operario.
    • El acceso a la máquina debe ser fácil, tanto para subir como para bajar.
    • Que dispongan de sistemas de enclavamiento de las ruedas para la marcha en recto, que ayuden a mantener fácilmente la dirección.
    • Es importante que las máquinas estén diseñadas para garantizar una buena visibilidad al trabajador, incluso en los marcajes centrales y durante la marcha atrás.


Máquina con buen campo de visión

    • Existen máquinas pilotadas con el puesto de mando con todos los instrumentos desplazable a ambos lados, lo que permite una modificación fácil de la disposición de los elementos de mando según las necesidades.


    
Máquina con puesto de mando desplazable

    • Que dispongan de la posibilidad de acoplar un pistola manual de pintura para completar trabajos de señalización horizontal en tares imposibles de automatizar, tales como la rotulación de símbolos y letras, el relleno de isletas, entre otras.
    • Los depósitos deben ser de fácil acceso desde el exterior y estar a una altura óptima para el llenado.
    • Los elementos que requieren montaje o desmontaje, por ejemplo pistolas, se deben de poder montar si necesidad de herramientas.
  • Cuando se pinte con pistola de mano:
    • Emplear herramientas con puntas más largas para evitar tener que agacharse tanto.


Pistolas de diferentes longitudes

    • Se recomienda que el trabajador no realice movimientos demasiado amplios con los brazos, llevando las articulaciones a sus posiciones extremas del rango de movilidad. Tratar de abarcar menos área en cada pasada y desplazarse de forma más frecuente de su posición de trabajo.
    • Ensayar métodos de trabajo para evitar la realización de los mismos movimientos exactos, responsables de la aparición de trastornos acumulativos como el síndrome del túnel carpiano, epicondilitis, etc.
  • A la hora de aplicar la cinta de carrocero en el suelo, contemplar la posibilidad de emplear una herramienta para la aplicación de cinta en el suelo. Estas favorecen una postura más erguida del trabajador.

     
Herramienta para la aplicación de cinta

  • Existen también herramientas sencillas para pequeñas intervenciones en pintura provisional de obras.

    
Herramienta para la aplicación de pintura en bote

  • En la aplicación de pinturas de dos componentes, sustituir cuando sea posible las cazoletas de mano por máquinas. Hay también máquinas conducidas a mano para la aplicación de este tipo de pinturas, con zapatón separado para trabajos de pequeña magnitud. Las máquinas más avanzadas disponen de un sistema electrónico preciso que sincroniza la mezcla de los dos componentes del producto a aplicar.

    
Máquinas para la aplicación de pinturas de dos componentes

  • Cuando se tenga que acceder al suelo de forma prolongada, tratar de alternar entre posturas: de pie con la espalda flexionada, arrodillado, en cuclillas, etc. En lugar de permanecer todo el tiempo en una misma postura.


Cuña

  • Cuando se tenga que permanecer arrodillado, emplear rodilleras o alfombrillas. Algunos modelos de rodilleras combinan materiales exteriores duros, contra golpes e irregularidades del suelo, y materiales blandos en su interior, adaptables a la anatomía del usuario. Estos elementos están pensados para proteger las rodillas del trabajador.

    
Rodilleras y alfombrillas

En general, para mejorar la sobrecarga asociada a la realización de posturas forzadas en la tarea se recomienda:

    • Realizar pausas durante la tarea. Cuando se permanezca durante cierto tiempo con el cuello y la espalda flexionados (por ejemplo, 5 minutos continuados) realizar una pausa de unos 10 segundos para realizar ejercicios de estiramiento de espalda y cuello (echar el cuello y el tronco hacia atrás de manera suave y progresiva). Efectuar asimismo estiramientos de brazos y hombros para liberar tensión en el cuello.
    • Asimismo, también se deben efectuar ejercicios de calentamiento previos al inicio de los trabajos.

Movimientos repetitivos

Para mejorar los movimientos repetitivos asociados a la tarea se recomienda:

  • En lugar de pintar con pistola de mano los pasos de peatones, rellenándolas con sucesivas pasadas, emplear un máquina con marcador de discos de rodillos de 50 cm. También mejora las posturas adoptadas durante la tarea.


Máquina para pintado de pasos de peatones

  • En lo que respecta a las microesferas, se recomienda utilizar pistolas o dispensadores de esferas por gravedad, en lugar de hacer el extendido con la mano. Sin embargo, allí donde la aplicación de esferas a máquina no sea posible, se puede emplear una dispersadora de esferas de rodillos conducida a mano.

    
Pistola y dispensador de microesferas


Dispersadora de esferas

Esfuerzos

  • Emplear máquinas conducidas a mano, que dispongan de sistema de autopropulsión para el operario no tenga que realizar fuerza de empuje. Este sistema debe garantizar también su movimiento en pavimentos con pendiente.
  • Emplear batidoras de pintura ergonómicas, en lugar de batir la pintura a mano. Existen máquinas con sistema de ajuste de altura que permiten su regulación en función de la estatura del usuario, lo que favorece una posición más erguida durante su uso. Los asideros en paralelo favorecen su uso, así como la comodidad y facilidad del traslado de la máquina.

     
Batidora-mezcladoras

  • Para evitar la realización esfuerzos y movimientos innecesarios, buscando materiales y equipos dentro de la furgoneta o camión, es recomendable organizar la carga mediante sistema de retención y estantes. Esta medida no sólo favorece este aspecto, sino que también supone una mejora desde el punto de vista de la seguridad.

     
Ordenación de los materiales en el interior de la furgoneta

Vibraciones

Para evitar daños derivados de las vibraciones, se recomienda:

  • Emplear máquinas con sistemas de reducción de las vibraciones del motor.
  • Utilizar guantes antivibración a fin de minimizar la transmisión de vibraciones durante el guiado de la máquina.

         
Guantes antivibración

  • Evitar, en la medida de lo posible, una exposición prolongada.

Trabajo nocturno

Con respecto al trabajo nocturno se recomienda:

  • No trabajar nunca de noche en solitario.
  • Procurar realizar el trabajo nocturno siempre en el mismo horario.
  • La duración normal del trabajo nocturno no debería exceder de ocho horas durante cualquier período de veinticuatro horas,  excepto en los casos en que comprenda períodos importantes de simple presencia, de espera o de disponibilidad (Recomendación 178 OIT, art.4).
  • Aumentar las pausas y tiempos de descanso durante las tareas en horario nocturno (Recomendación 178 OIT, art.7).
  • Efectuar una pausa lo suficientemente larga que permita a los trabajadores descansar y alimentarse (Recomendación 178 OIT, art.7).
  • Llevar una dieta equilibrada y seguir un plan de educación sanitaria.
  • Efectuar los reconocimientos médicos periódicos pertinentes al personal.

 

Material extra de Señalización horizontal: