Señalización vertical provisional de obra
Descripción del puesto
Dentro de las tareas de señalización vial se encuentra la tarea de colocación y recogida de señalización vertical de obras. El objetivo de estas tareas es fundamental de cara a evitar accidentes que afecten tanto a la seguridad de los trabajadores que están realizando tareas de mantenimiento en la carretera como de las personas que circulan en los vehículos, a fin de prevenir atropellos o colisiones con máquinas en movimiento.
Señalización vertical provisional de obras en carretera
Esta tarea es a veces llevada a cabo por el mismo equipo de trabajadores al cargo de las tareas de mantenimiento y/o limpieza señalizadas. Las tareas de señalización provisional de obras se engloban dentro de las tareas de conservación y explotación de carreteras (COEX).
En este tipo de trabajos los operarios se encuentran expuestos al riesgo que supone la colocación y retirada de la señalización con tráfico, en operaciones muy rápidas en las cuales se tiene que cruzar la calzada cargado con peso.
Principales tareas
Colocación de la señalización vertical provisional de obras
Esta tarea incluye distintas etapas que, además, dependen del tipo de señalización. A continuación se describe un ejemplo de montaje de desvío:
-
- Un kilómetro antes se coloca la señal de retención.
- A 100 m se coloca la señal de obras
- A 100 m la señal de prohibido adelantar
- A 100 m la señal de velocidad limitada a 100 km/h
- A continuación se colocan las jirafas que indican la pérdida de carril.
- A 100 m la señal de velocidad limitada a 80 km/h
Nota: Toda las señales anteriores se colocan dobladas, es decir, a ambos lados. Para los 100 metros se toma como referencia el balizamiento que hay en la carretera.
-
- A 100 m los paneles direccionales (se colocan 3 en total a lo largo de la cuña)
- A continuación se colocan los conos de la cuña (aproximadamente un cono cada 5 pasos). La cuña mide unos 200 metros.
- Una vez se acaba la cuña se coloca un cono cada 2 rayas de carril, y a un palmo más o menos de la raya (dentro del carril que se corta).
- Y por último, a 50 m del final de la zona de obra, la señal de fin de prohibición.
Ejemplo de montaje de desvío en calzada con dos carriles por sentido con mediana, zona de trabajo: ocupando el carril derecho con cierre del carril izquierdo
El material de señalización se descargará y colocará en el orden en que ha de encontrarlo el usuario, de manera que el personal encargado de la colocación trabaje bajo la protección de la señalización precedente. Las señales se dispondrán fuera de la calzada y de espaldas al tráfico antes de ser colocadas, si son descargas con anterioridad.
Retirada de las señales
La retirada de la señalización se realizará, por lo general, en orden inverso al de su colocación, y siempre que se pueda desde la zona vedada al tráfico o desde el arcén. Esta debe de permanecer el tiempo estrictamente necesario que duran los trabajos y ser retirada después de que los mismos finalicen.
El tipo de señales empleadas y, por tanto, manipuladas influye en la carga física a la que están sometidos los trabajadores, puesto que su peso y la forma de montaje varían, en función del tipo de vía y sí van sobre trípode o con pie y poste.
En cualquier caso, sus tipos, dimensiones y colores, están regulados por la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación, la norma de carreteras 8.3-IC y el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.
Los tipos de señales verticales que habitualmente se emplean para la señalización provisional de obras son:
- Señal de obras (triángulo). Su peso puede oscilar dependiendo del tamaño y del material con el que esté fabricada ésta.
Señal de obras TP-18
- Sargento o panel direccional de obras. Se trata de una señal rectangular de color blanco y rojo que indica el sentido al cual se debe retirar el vehículo. Hay diferentes tamaños y, en consecuencia, diferentes pesos, oscilando estos entre los 12 y los 24 kg.
Sargentos TB-1
- Jirafas o señales de reducción de carril. Indican la reducción de un carril indicando cuales quedan abiertos, pueden ser de un carril por la derecha (3 a 2 ó 2 a 1), de un carril por la izquierda (3 a 2 ó 2 a 1). Hay diferentes tamaños.
Jirafas TS52/53/54/55
- Señal de desvío de un carril por la calzada opuesta. Indican el desvío hacia la derecha o bien hacia la izquierda de uno o dos carriles por la calzada opuesta. Hay diferentes tamaños.
Señal de desvío TS-60a
Otras señales que también se emplean son: la señal de retención, las señales de velocidad limitada (100, 80, 60, 40 km/h) y la señal de prohibido adelantar. Los pesos, por ejemplo, de las señales circulares pueden variar entre los 10 kg (900 mm) y los 20 kg (1200 mm), y las señales triangulares entre los 13 kg (1350 mm) y los 16 kg (1750 mm).
Otros elementos auxiliares para la señalización y/o balizamiento son:
- Conos. Se trata de un dispositivo tridimensional de forma cónica que comprende una o más partes, incluyendo una base, un cuerpo cónico y una superficie o superficies retrorreflectantes. Su peso mínimo viene determinado por la norma (UNE-EN 13422), donde se establece este parámetro en función de la altura del cono y la clase de peso, oscilando entre los 0,8 y los 7,5 kg. Existe una amplia gama de modelos (cono flexible, cono con base lastrada, cono 2 piezas) y medidas (45 cm, 75 cm, 100 cm etc.).
Diferentes modelos de conos
- Pie o base. Pieza pesada de caucho o similar a la cual se fijan los postes de algunas señales. Utilizable como base para distintos tipos de postes, balizas plásticas... No se fijan ni los conos ni las señales con trípode. Se trata de la pieza más pesada (25 kg).
Pie o Base PP
En lo que respecta a las modalidades de colocación de las señales, éstas pueden ir sobre pie (o base) con poste/s o sobre trípode.
- Trípode portátil plegable para señalización de obras. El trípode se puede utilizar para la colocación de triángulos, señales circulares, cuadradas u octogonales.
Trípode TP-1
Riesgos ergonómicos
Manejo manual de cargas
Está asociada a la elevación y transporte de las señales desde la furgoneta o camioneta a la calzada, en la propia calzada y de la calzada a la furgoneta, así como a la retirada provisional de señales a la cuneta al finalizar la jornada. Los pesos de las señales van desde el kilo (que puede pesar un cono pequeño) hasta los 25 kilos que puede pesar una base de sujeción de señal.
Manipulación manual de señales
Manipulación manual de señales desde la plataforma
Posturas forzadas
Son frecuentes determinados tipos de posturas:
-
- Flexión muy elevada de la espalda y los brazos al recoger las señales, y en especial los pies o bases, que se encuentran a ras de suelo.
Manipulación manual de una base o pie
-
- Inclinación lateral y flexión de brazo al recoger los conos.
Manipulación manual de un cono
-
- Flexión de los brazos y la espalda al recoger las señales y manipularlas dentro del camión.
Manipulación de señales en el camión
Recomendaciones
Manipulación manual de cargas
Para reducir el riesgo de lesión por manipulación manual de cargas las alternativas son mejorar las condiciones de manipulación de las señales o bien, reducir el peso levantado.
El peso de las señales metálicas podría reducirse escogiendo señales más ligeras fabricadas con materiales distintos a la chapa de acero galvanizado, como por ejemplo:
- Fabricadas en aluminio. Se trata de un material que aligera la señal más de un 70% respecto al acero. A continuación se recoge una tabla comparativa con los pesos de las señales convencionales más habituales en obra frente a las de aluminio.
Señales de aluminio
Descripción de la señal
Peso señal de obras convencional (acero)
Peso señal de obras de aluminio
Porcentaje de reducción de peso
Triángulo de señalización de retenciones (1350 mm)
13,34 kg
3,04 kg
77,2 %
Triángulo de señalización de obras (1350 mm)
13,34 kg
3,04 kg
77,2 %
Panel de señalización de estrechamiento (900 x 1350 mm)
9,96 kg
3,03 kg
69,6%
Señales de velocidad limitada (100, 80, 60, 40 km/h) (900 mm)
10,73 kg
2,25 kg
79 %
Poste de acero de 100x50x2mm de 2,35m
11,14 kg
Poste de 100x50x2mm de 1,4m (dada su configuración especial)
2,26kg
Tabla comparativa de pesos (Fuente: Industria Saludes S.A.U.)
- Fabricadas en fibra o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Los productos de fibra están elaborados siguiendo la normativa y presentan una serie de ventajas frente a los materiales metálicos como son: mayor resistencia a la corrosión y efectos de la humedad, permeabilidad a las radiaciones electromagnéticas, más durabilidad y, lo que es más importante, mayor ligereza.
La reducción del peso de las señales no sólo mejoraría la carga física a la cual se ven sometidos los trabajadores, sino que también mejora la rapidez y seguridad de los trabajos.
La Guía Técnica de Manipulación Manual de Cargas del INSHT establece unos límites de peso recomendado en función de la zona de manipulación. Por ejemplo, en el caso de los pies o bases, estos límites se sobrepasarían ampliamente.
Peso teórico recomendado en función de la zona de manipulación
En cualquier caso, y con el fin de evitar manipulaciones innecesarias, el número de señales debe ser el mínimo necesario, siempre que se incluyan todas las especificadas como imprescindibles.
Posturas forzadas
Para reducir las posturas forzadas durante la colocación y retirada de señales se recomienda:
- Utilizar plataformas montadas sobre camión que facilitan la colocación de los conos en la calzada sin necesidad de que el operario tenga que desplazarse por la vía. Esta solución es viable para el tramo a partir de la cuña, y siempre y cuando los conos no pesen más de 5 kg (dado que se manipulan en postura sentada).
Manipulación manual desde plataforma frente a pie
- Que las señales estuviesen dotadas de un asa trasera para su manipulación y transporte. Esto complementado con que los bordes de la señal tuviesen formas redondeadas aportaría mayor confort de utilización del asa y facilitaría la manipulación.
- Para las señales con trípode lo ideal sería emplear sistemas de soporte que faciliten su apertura y cierre o de doble cara. Hay señales que incorporan pie catalán con bloqueo automático en posición abierta, lo que le confiere una gran estabilidad sin necesidad de lastrarla.
Sistema de agarre ergonómico
- Cuando se prevea una modificación del mensaje contemplar la posibilidad de emplear señales con mensajes variables que pueden eliminar la necesidad de manipular la señal para cambiarla por otra.
Señales con mensaje variable
Otras recomendaciones
También pueden ser de utilidad algunas de las siguientes recomendaciones:
- Dotar a las señales de sistemas de almacenaje que optimicen su almacenamiento y transporte.
Sistema de almacenamiento de señales
- Otras opciones para otros usos. Aunque no están pensadas para uso en carretera, para uso urbano existen otros tipos de señales como las fabricadas en tela, plástico rígido, enrollables, etc. Estas señales son más ligeras que las de chapa.
Señales fabricadas en otros materiales
- Carro con ruedas para conos. Aunque no está pensado para estas tareas existen carros porta conos en el ámbito deportivo que podrían mejorar las operaciones de carga y descarga a los vehículos desde el almacén.
Carro porta-conos
- Siempre que sea posible sustituir al pre-bandera por un muñeco bandera.
Muñeco bandera
- Semáforo de obras. En situaciones especiales, cuando no sea posible establecer desvíos provisionales, ni establecer sentido único alternativo y haya que cortar la vía totalmente la detención será regulada mediante semáforos. Existe en el mercado un semáforo de obras plegable concebido como una carretilla, con rueda delantera y brazos para facilitar su transporte.
Semáforo plegable y transportable
Material extra de Señalización vertical provisional de obra:
Presentación para el formador:
Ficha señalización vertical provisional. Recursos prácticos.
Presentación para utilizar como recurso didáctico. Incluye una descripción de las principales tareas del OPERARIO DE INSTALACIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL PROVISIONAL DE OBRAS, sus riesgos ergonómicos y recomendaciones de mejora.
Información para el trabajador:
Ficha señalización vertical provisional. Información para el trabajador.
Resumen para el trabajador de los principales problemas ergonómicos del operario de señalización vertical provisional de obras y recomendaciones de mejora.